Economista José Lois Malkún evalúa efectos por guerra Ucrania

El ex gobernador del Banco Central  José Lois Malkun advirtió que el país cerrará el año con un hoyo fiscal  debido a los programas sociales que desarrolla el gobierno a favor de los sectores pobres de la nación.  

El economista dijo que hasta el momento los ingresos fiscales marchan muy bien porque el gobierno está recibiendo entre  treinta a treinta y cinco mil millones de pesos por encima de lo que debería estar percibiendo en este momento. 

Entrevistado en el programa La Hora 22 que produce Gregory Caimares por TELERADIO AMÉRICA, Malkun destacó que esos ingresos son de gran ayuda para los planes de asistencia social que desarrolla el gobierno, que ascienden a unos tres o cuatro mil millones de pesos mensuales, incluyendo el subsidio al petróleo.

«Yo creo que esas ayudas, continuar con ese subsidio va a hacer un hoyo fiscal y los aumentos de los ingresos no van a ser suficiente para cubrirlos, entonces habrá que sacrificar otros gastos que no sean tan importantes para ver cómo se cierra el año», advirtió el economista. 

Preguntado sobre hasta dónde podría llegar la estrechez económica impuesta por el gobierno si ya ha aplicado austeridad,  Malkun sostuvo que siempre hay formas de recortar reduciendo los viajes, consumo de combustibles, gastos de energía, viáticos,  etcetera.

Inversión privada en picada, inflación arriba 

Igualmente,  el ex gobernador del Banco Central vaticinó que habrá caída de la  inversión privada en el.país debido a aumentos en las tasas de interés.

Dijo que para este año el  panorama es diferente al pasado, por lo que urgió al gobierno a tomar medidas para equilibrar esa situación. 

Citó que la inflación actualmente es de 9.60 por ciento y que constituye una tarea dura ir a comprar al supermercado o al mercado y más difícil es para las familias de menor ingreso. 

Malkun aseguró que si no hubiera sido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el país cerraría con una inflación de un seis por ciento.

«Este país se desempeñó el año pasado de una manera excepcional,  lo dicen los organismos internacionales, o sea fue un año muy bueno,  si no hubiera sido por la guerra nosotros hubiéramos estado viento en popa, con una inflación que podría haber cerrado en cinco o seis por ciento, bien cercana al 4 que es la meta», aseguró Malkum.

Comparte esto!