Nélsida Marmolejos analiza situación Seguridad Social en República Dominicana

(Esta es la 1ra. de 3 entregas sobre el tema)

A más de 20 años de la puesta en vigencia  de la ley 87-01 aún persisten las  quejas, denuncias, descontento  y sugerencias que ponen en tela de juicio la efectividad o conveniencia del nuevo Sistema Dominicano de la Seguridad Social. 

La importante ley fue creada para garantizar servicios dignos a los cotizantes, supliéndoles seguro médico, previendo una pensión e incluso medicamentos.

Sin embargo,  el Sistema Dominicano de Seguridad Social adolece de fallas que deben ser corregidas, pero  las partes involucradas: empleadores, trabajadores y gobierno no han dado los pasos concretos para enfrentar el tema.

Al respecto, iniciamos una serie de tres entregas con una interesante entrevista de Gregory Caimares a la ex directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), en su programa La Hora 22, donde Nélsida Marmolejos  lamentó que el gobierno no haya dado prioridad a la Seguridad Social.

La ex dirigente sindical  explicó que en la ley 87-01 hay reglamentos que deberían  mantenerse y superarse,  pero han sido tirados al zafacón porque no es prioridad del Gobierno actual.

«Yo veo que en este período se ha cacareado mucho la necesidad de una modificación a la ley, yo realmente veo muy poca posibilidad por una serie de actitudes y por una serie de comportamientos que se  adoptan frente a lo que es el desarrollo del sistema», sostuvo. 

No obstante,  Nelsida Marmolejos reconoció que los gobiernos han tenido sus momentos de luces y sombras con respecto a la ley de Seguridad Social. 

Destacó que al expresidente Hipólito Mejía le correspondió poner en ejecución esta cuestionada ley, mientras que en el gobierno de Leonel Fernández fue puesto en vigencia el Seguro Familiar de Salud en el 2007 y con Danilo Medina se hicieron algunas modificaciones.  

La Seguridad Social no arranca 

Para los que dicen que la ley de Seguridad Social aún no «arranca», la ex directora de la DIDA dijo que éste ha sido un avance muy significativo para la sociedad dominicana y la clase trabajadora en sentido general.

Consideró que el Talón de Aquiles de la ley de Seguridad Social es que los sectores sociales insertados en la misma no tienen plena conciencia de lo que es ese instrumento de desarrollo y de protección. 

«Esta ley es muy compleja.  Esta ley abarca desde lo que es la estabilidad  macroeconómica del país hasta lo que es la salud de los que están por nacer y el futuro de los que están ya saliendo de la etapa productiva, entonces no es cualquier cosa», puntualizó Nelsida Marmolejos.

Comparte esto!