Escultura del Papa Francisco crea polémica en México

Una obra del chileno Pablo Maire creó polémica en México al ser una escultura que busca hacer una crítica a la institución católica.

Las esculturas del artista Pablo Maire representan al Papa Francisco con un bebé en brazos y una secuencia mientras lo suelta y el niño cae al piso.

Estas están en una exposición en la Aguafuerte Galería en Ciudad de México.

Titulada «Chao tradición» la escultura se inspiró en una obra de los años 90 del artista chino Ai Weiwei donde, en modo de protesta contra el gobierno chino, tomó un jarrón de la dinastía Han y lo tiró al piso.

Por otra parte, Maire en una entrevista con EFE expresó:

«Él hizo este gesto simbólico como de destruir la tradición china y yo puse esta obra en el contexto occidental y me imaginé la tradición católica, que es una tradición que a todos nos afecta de algún modo porque somos del mundo occidental, sobre todo con temas como la pedofilia».

Como ejemplo, puso a la Iglesia católica chilena:

«Los casos de pedofilia salieron a la luz como nunca antes y la gente tuvo una desafección, al menos con la institución católica, no con la creencia».

Obra «Chao tradición»

Sobre su obra, Maire agregó:

«El Papa toma a un niño, que puede ser Cristo también y lo expone como ofrenda a Dios por eso está mirando hacia arriba, luego en la segunda lo deja caer y en la tercera se tritura y se ríe».

Mientras comentó: «Sabemos que todas las instituciones poderosas muchas veces caen desde adentro y no se necesitan factores externos para que eso se derrumbe».

Comparte esto!