Democracia económica y cooperativismo




Isidro Toro Pampols

La economía en una ciencia transversal en la actividad humana que incorpora en sus estudios la gestión cooperativa. Democracia económica es la corriente que invita a la democratización de la organización empresarial.

Las cooperativas tienen una característica distintiva: los asociados son los usuarios que organizan la misma. No obstante, pueden atender a vecinos de las comunidades donde actúan, así como ofrecer a los mismos incorporarse como nuevos socios, por lo que fortalece su misión de servir por igual a la colectividad en general. Esta particularidad opera como un impacto socioeconómico poderoso por lo que es considerada una organización eficaz para sacar de la pobreza a sectores depauperados, tal como lo reconoció el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien expresó en la Tercera Cumbre Internacional de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, en octubre del 2015, que las mismas jugarán un papel muy importante “como la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”(1).

De ahí el impacto socioeconómico fuerte que el cooperativismo viene produciendo en todas las sociedades que lo han apoyado como sistema orientado a alcanzar una calidad de vida superior.

La economía en el cooperativismo ha sido tratada desde los socialistas utópicos como Robert Owen, considerado padre del movimiento cooperativo, hasta autores modernos como Joyce Rothschild, Jessica Gordon Nembhard, Corey Rosen, entre otros, quienes han publicado importantes trabajos en prestigiosas publicaciones académicas. Uno de ellos, el matemático y filósofo estadounidense David Schweickart (nacido en 1942), quien propone un sistema económico conocido como democracia económica, que se resume como un movimiento filosófico y político que sugiere la transferencia del poder de decisiones desde una minoría de accionistas o empresarios hacia la mayoría de los individuos interesados, dando mayor importancia a lo colectivo aplicando un sistema político de democracia directa, o mejor definida como democracia inclusiva. El cooperativismo es una experiencia práctica de democracia económica.

El sector cooperativo presenta modos diferentes de asociaciones: ahorro y crédito, producción y trabajo, de viviendas, agropecuarias, servicios múltiples entre otras. Las hay mixtas, por ejemplo: ahorro y crédito más servicios múltiples. Los asociados son los propietarios de la cooperativa, mientras que en las federaciones son las cooperativas federadas. Esta complejidad implica aspectos organizacionales distintivos y otros económicos característicos de cada una de ellas. Todas se regulan por principios doctrinarios idénticos: democracia participativa donde cada asociado vale un voto independientemente de su aportación económica o laboral y democracia representativa, que se ejerce a través de los órganos de dirección. Pero el accionar económico se debe adecuar al tipo de cooperativa, al medio social donde trabaja y adaptarse al sistema de democracia inclusiva que caracteriza al cooperativismo. De lo anterior su cercanía con la democracia económica.

Nota:

  1. https://gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=451:joseph-stiglitz-las-cooperativas-qunica-alternativa-al-modelo-economica-fundado-en-el-egoismo-que-fomenta-las-desigualdadesq&catid=1:latest-news&Itemid=18
Comparte esto!