Jurista Manny Sierra critica manejo de fiscal Yeni Berenice



El abogado Manny Sierra criticó los pronunciamientos externados por la procuradora Yeni Berenice Reynoso a través de las redes sociales y que han provocado un «avispero» en el sector judicial.

El jurista dijo que las críticas de la magisttada Reynoso en el sentido de que «tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado», nunca debieron llegar a redes sociales.

Entrevistado por Gregory Caimares en La Hora 22 que se transmite por TELE RADIOAMÉRICA, Sierra dijo que la magistrada Reynoso pudo asumir acciones disciplinarias contra esos jueces o recurrir a la apelación.

Caimares leyó el comunicado de la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), el cual tilda las críticas de Reynoso como «un atentado contra la institucionalidad del Poder Judicial».

«Yo no creo que esa sea la vía más adecuada, porque los jueces todos los días dan sentencias y los Ministerios Públicos todos los días obtienen sentencias, entonces utilizar un Tweet para hacer una crítica de esa naturaleza, diciendo que los jueces cambian los criterios, los criterios se cambian todos los días, todos los días ellos cambian el criterio», afirmó.

Dijo que el juez no tiene nunca un criterio fijo porque los casos nunca son iguales ni las personas ni los hechos que se dilucidan en los casos judiciales.

Aseguró que lejos de contribuir, las quejas de la procuradora Reynoso lo que hace es afectar el sistema de institucionalidad y llevar desesperanza a la población.

Usurpación de funciones

A juicio del abogado Manny Sierra, la Procuradora Adjunta Yeni Berenice Reynoso, estaría usurpando las funciones del encargado de Prevención de la Corrupción, Wilson Camacho.

Sostuvo que se observan criterios distantes entre la encargada de Persecución del Ministerio Público y el encargado de Prevención de la Corrupción.

«Ahí hay también un poco de cruzar una línea fronteriza para un papel que la propia ley que azuza el Ministerio Público, la 133-11 no le da y que si le autoriza se debe emitir a traves de la procuraduría general de la república un Auto de Advocación, es decir, es quien le debe autorizar a la Procuradora encargada de Persecución del Ministerio Público como lo es Yeni Berenice, que se haga cargo de ese proceso.


Resulta que aquí se están asumiendo papeles que la propia ley por el asunto de la formalidad no lo permite», sostuvo.

Sin embargo, dijo que habría que ver si la Procuradora General de la República ha emitido esta autorización para actuar en los procesos.

Irregularidades en Caso Medusa

Al referir las irregularidades que se estarían cometiendo en procesos judiciales, el jurista citó el caso Medusa, que involucra a ex funcionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina.

Dijo que en ese caso, la auditoría llegó cuatro días antes de la acusación y se anunció que habían pruebas de auditorías de la Cámara de Cuentas, cuando éste organismo trabaja con indicios.

«Yo creo que esas auditorías de la Cámara se Cuentas, algunas de ellas van a servir de poco porque esos papeles que manejan los auditores y que encuentran hallazgos y que esos hallazgos son los que deben decir los vínculos que comprometen penalmente a esas personas que tú auditas de cara a las acusaciones que se presentan», advirtió el jurista.

Sostuvo que estas irregularidades hacen que la lucha contra la corrupción vaya decayendo y la población pierda la esperanza de sanciones.

Sanción a la Corrupción

Sierra recordó que entre las críticas del Ministerio Público a los jueces está en el medio la población, que tiene de alguna forma ansias o necesidades de que los actos de corrupción se investiguen y se persigan.

«Ahora bien, esa persecución debe ser lo más adecuada posible y lo más apegada a la verdad porque detrás de cada perseguido hay también una dignidad, hay también una familia que sufre a consecuencia de ese proceso. Por lo tanto, yo creo que la prudencia obliga en estos casos para beneficio finalmente del país, que es el que estaría cargando los platos rotos», sugirió.

Consideró que antes de hacer anuncios sobre abundancia de pruebas, el Ministerio Público lo que debe es operar con prudencia.

«El hecho no es que en los casos se presenten muchas pruebas, sino que las mismas sean vinculantes con los mismos», recalcó Manny Sierra.

Comparte esto!