Las EDE no alcanzan la meta de reducción de pérdidas contemplada en Pacto Eléctrico

Distribuidoras registraron 32.6 % en promedio, 5.6 puntos más que el objetivo planteado para el 2021

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no alcanzaron la meta de reducción de pérdidas de energía planificada en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, al reportar promedios de un 32.6 % durante el 2021 y 31.3 % al primer semestre de este 2022, cuando el objetivo era llegar a 27.6 % el año pasado.

El Plan Integral de Reducción de Pérdidas, en el marco del Pacto Eléctrico, plantea llevar las pérdidas de energía a un máximo de un 15 % en un plazo de seis años, a partir de las pérdidas al cierre de diciembre del 2020. 

Las pérdidas se calculan restando la cantidad de energía comprada versus la vendida, y se clasifican en dos tipos: técnica y no técnica o comerciales.

El cronograma de reducción anual de pérdida pactado y detallado en el artículo 10 del Decreto 655-21, indica que el porcentaje pautado e impuesto para cada distribuidora se mide calculando la cantidad de energía perdida, entre cantidad de energía comprada, partiendo de la línea base de indicadores de 2020.

El último informe de desempeño del sector eléctrico, publicado por el Ministerio de Energía y Minas, refleja que los índices de pérdidas de energía fueron mejorando en este 2022, sin embargo, no se alcanzaron los rangos establecidos en el reglamento del Pacto Eléctrico, firmado el 21 de febrero del 2021 por el Gobierno, partidos políticos, empresarios y una representación de la sociedad civil.

Al analizar las estadísticas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) que, según el plan integral de reducción de pérdidas debía alcanzar 20.5 % en el año pasado y, posteriormente, llegar a 18.5 %, sus reportes fueron de 21.9 % en 2021 y 21.7 % al cierre de junio de 2022.

Mientras que la empresa distribuidora Edesur Dominicana tenía planificado promediar en 21.4 % el rango de sus pérdidas durante los pasados 12 meses del 2021, pero su reporte fue de 26.1 %, y durante los primeros seis meses de 2022 tuvo mayores pérdidas, al alcanzar 26.2 %. El promedio al que debería llegar al cierre de año es 19.4 %.

En el caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), que cuenta con los volúmenes más altos en cuanto a pérdidas, debía cerrar diciembre con un 38.3 % como estimó el plan estratégico para eficientizar el suministro, y su índice fue superior con 48.4 %. Al primer semestre de 2022 tuvo una ligera mejoría, con 44.6 %, y deberá llevarlo hasta 32.3 %.

El reglamento del Pacto Eléctrico señala que cada EDE debía incluir un mecanismo de seguimiento que garantice el logro de las metas establecidas en el programa de reducción de pérdidas y el cronograma de mejora de gestión. Además, que permita identificar los posibles desvíos y la adopción de medidas de corrección necesarias.

Ante el no alcance de metas de acción en los plazos indicados, se planteó contar con una definición y aplicación del régimen de consecuencias, salvo casos de fuerza mayor. 

Comparte esto!