US Open: Alcaraz se divierte y Muguruza recupera el instinto



El español confirma el porqué puede salir de Nueva York con su primer título de Grand Slam

Demoledor de principio a fin, Carlos Alcaraz confirmó el jueves con creces el porqué puede salir de Nueva York con su primer título de Grand Slam y como nuevo número uno del mundo.

El prodigio español de 19 años arrasó 6-2, 6-1, 7-5 a Federico Coria, su segunda víctima argentina en igual número de presentaciones en este Abierto de Estados Unidos.

“Me veo cada vez mejor”, dijo el tercer cabeza de serie en la pista del estadio Arthur Ashe.

Salvo un bajón en el tercer set, Alcaraz no dio respiro a su rival y acumuló 42 tiros ganadores. Contrarrestó también casi todos los embates de Coria, quien sólo pudo capitalizar una de 14 oportunidades de quiebre.

Alcaraz venía de derrotar al también argentino Sebastián Báez en la primera ronda, partido que solventó en tres sets por el abandono de su oponente debido a una lesión en la pierna derecha.

Quedó con una foja de 7-1 frente a rivales argentinos. La única derrota previa fue contra Coria en Río de Janeiro en 2020, cuando Alcaraz tenía 16 años.

Coria y Alcaraz bromearon en la red sobre aquel momento. “Me dijo que menos mal que te gané cuando tenías 16 años”, contó Alcaraz.

“Ha tenido una evolución fantástica”, dijo Coria, 78vo del ranking. “Se ha transformado en un animal físicamente. Ha mejorado mucho con el saque que era su debilidad. En cada partido te deja un ‘highlight’, es un jugador de Playstation”.

Alcaraz llegó a las 46 victorias esta temporada y quedó como líder absoluto dentro de ese apartado en la gira de la ATP.

Pero no se da por conforme. Quiere un primer grande y subir a la cima del ranking.

“El año todavía no ha terminado. Quedan torneos por delante”, afirmó. “Tengo que seguir mostrando estas buenas sensaciones».

Alcaraz es uno de los cuatro jugadores — junto a Rafael Nadal, Daniil Medvedev y Casper Ruud — que luchan por el número uno del mundo en este este US Open. Salvo Nadal, todos tienen que alcanzar la final para apoderarse del trono.

Su siguiente oponente será el estadounidense Jenson Brooksby, quien fulminó 6-4, 7-6 (10), 6-1 al croata Borna Coric (25to preclasificado), flamante campeón en el Masters de Cincinnati.

MUGURUZA TOMA CONFIANZA

Después de ceder apenas cinco puntos en un arrollador primer set, Garbiñe Muguruza se encontró abajo 1-4 y 0-40 contra Linda Fruhvirtova. La hispano-venezolana reaccionó con solvencia para sentenciar el triunfo 6-0, 6-4 sobre la checa de 17 años.

Inmersa en un año muy discreto, Muguruza (9na preclasificada) encadenó victorias por primera vez desde el torneo de Doha en febrero.

“Me da una confianza”, señaló la campeona del Abierto de Francia de 2016 y el Wimbledon de 2017. “El conseguir victorias lo que te da es ese instinto que se va perdiendo cuando no juegas partidos y entrenas mucho. Cuando vas ganando, recuperas esa sensación de que soy una competidora”.

Su rival de turno será la checa Petra Kvitova. La 21ra cabeza de serie avanzó sin jugar debido a que su rival ucraniana Anhelina Kalinina no pudo presentarse por estar enferma.

Paula Badosa, la otra gran carta española del cuadro femenino como 4ta preclasificada, se derrumbó tras ganar el primer set y sucumbió 6-7 (5), 6-1, 6-2 ante la croata Petra Martic.

SWIATEK ADELANTE

Iga Swiatek sigue ganando sin apuros y sigilosamente

En este US Open, hasta la número uno del mundo comprende estar eclipsada mientras Serena Williams siga en carrera.

“Se lo merece totalmente. Este es su momento”, dijo la polaca. “Yo sólo me concentro en jugar y eso es eso es lo más importante para mí.”

La dos veces monarca del Abierto de Francia despachó 6-3, 6-2 a Sloane Stephens, una excampeona de US Open. Swiatek se apuntó su 50ma victoria esta temporada, la mayor cantidad en la gira de la WTA.

Otras ganadoras el jueves fueron Jessica Pegula (8va preclasificada), Belinda Bencic (13) y Victoria Azarenka (26), quien no recibió el saludo de Marta Kostyuk tras vencer a la ucraniana. Azarenka es de Bielorrusia, país que colaboró con Rusia en la invasión a Ucrania.

Dentro del cuadro masculino, Jannik Sinner (11) y Marin Cilic (15), el campeón del US Open de 2015, también avanzaron.

Comparte esto!