Ministerio de la Vivienda e Intrant trabajan en construcción de nuevo Canódromo



En un encuentro con líderes, Hugo Beras presentó los planes del Intrant y explicó las acciones en cumplimiento de la Ley 63-17. 

Como parte de la transformación del transporte contemplado en el Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, dio a conocer este martes el plan estratégico de la gestión que encabeza, amparado en lo establecido en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana y la transformación del transporte que se lleva a cabo desde el Gobierno.

Beras, habló sobre los proyectos que se encuentran en fase de ejecución y sobre los avances obtenidos en los últimos años en el sector transporte en materia transporte, seguridad vial, tránsito y movilidad sostenible.

Dentro de las ejecutorias citadas por Beras, se encuentran los trabajos de Microsimulación de Tránsito, que proporcionan las condiciones necesarias para probar diferentes escenarios antes de la implementación final, desarrollando estudios que permiten al Intrant diagnosticar y mejorar las redes viales.

Según el funcionario, la generación de esta matriz permitirá evaluar los proyectos de ingeniería de tránsito, como por ejemplo modificación de capacidad de calzada, políticas de estacionamiento en la vía pública, proyectos de semaforización, entre otras alternativas posibles.

Dijo, además, que una de las grandes conquistas del sector transporte en RD es la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gran Santo Domingo, que se lleva a cabo de la mano de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea.

Dentro de las acciones del PMUS, Beras resaltó que ya se cuenta con tres corredores de transporte públicos en operación, y que ya se cuenta con el levantamiento para los próximos a establecerse en Santo Domingo y Santiago, como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para ambas ciudades.

Otra de las ejecutorias a llevarse a cabo por el Intrant en coordinación con las entidades competentes, es la implementación de pares viales que permitan maximizar la capacidad del transito vehicular y asimismo reducir los taponamientos.

Respecto a la seguridad vial, el director del Intrant explicó que se ha estado trabajando en el levantamiento de puntos críticos de accidentalidad en distintas intersecciones del Gran Santo Domingo y del interior del país, a los fines de implementar acciones correctivas y preventivas para reducir las victimas de la siniestralidad vial.

Asimismo, el titular del Intrant indicó que para adecuar los mecanismos de retención vehicular, a través del Ministerio de la Vivienda, se trabaja en la construcción de un nuevo canódromo, que contempla una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo y seguridad, comedor, estar de chofer, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, un taller, entre otros.

Comparte esto!