Cerca del 70 % de las mipymes en el país se encuentran en la informalidad



El viceministro de Fomento del MICM dijo que unas 30 mil mipymes han salido de la informalidad en los últimos 18 meses

El 70 % de la mipymes del país se encuentran en la informalidad, informó este lunes el viceministro para el Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Jorge Morales. 

Al ser abordado por periodistas durante la presentación de la red RD Emprende, Morales aseguró que el país sigue arrastrando altos niveles de informalidad, por lo que desde el Viceministerio se está trabajando para que las micro, pequeñas y medianas empresas se formalicen.

“Cerca del 70 % de las Mipymes del país siguen en la informalidad porque esto es un problema estructural, no solo de la República Dominicana sino de toda Latinoamérica. Hasta Estados Unidos tiene empresas informales”, indicó.

Dijo que debido al estímulo y la promoción que se ha realizado en los últimos 18 meses unas 30 mil mipymes han salido de la informalidad. Con este paquete ya suman más de 500 mil Mipymes formales en el país.

Explicó que este avance se ha podido lograr mediante un programa para motivar a las mipymes a que se formalicen, para lo cual se ha habilitado una ventanilla en línea llamada «Formalízate» y con ello contribuir a que estas empresas aporten al fisco sin riesgos a quebrar.

«Lo poco que aportan al fisco es uno de los problemas en los que se está trabajando, por eso se ha llevado a cabo un programa para motivar a las mipymes a que se formalicen. La misión del Viceministerio de Fomento es precisamente luchar por corregir las informalidades que tiene el país, todos esos elementos que llevan a la formalidad… que entren a la formalidad sin quebrar en los tres años después que dan el paso», manifestó.

En el ámbito pyme, la República Dominicana tiene alrededor de 2 millones de empresas que se dedican a diferentes tipos de actividades, tales como agroindustriales, manufactureras, colmados, salones de belleza, supermercados, almacenes y otras que no llegan a los 200 empleados.

Ese 70 % de las empresas que aún permanece en la informalidad engloba a mas de un millón de trabajadores que aún no cotizan en la Seguridad Social. 

Morales destacó que la importancia de este paso es que ahora los empleados de esas 30 mil empresas pasaron a cotizar en la Seguridad Social, pues ese 70 %  de las mipymes que aún no pasan a la formalidad engloba a más de un millón de trabajadores que no pertenecen al Sistema de la Seguridad Social.

Otro de los beneficios, señaló el funcionario, es que esas mipymes que se han registrado podrán participar para ser suplidoras del Estado.

“Estas empresas han dado el salto para ser suplidoras del Estado, porque para serlo deben estar formalizadas”, dijo.

Cómo se encuentra el sector

«El sector está bien, muy bien», dijo el viceministro Morales al recordar que las mipymes constituyen el 98 % del tejido empresarial del país.

Señaló que el sector mipymes es el mayor empleador del país con más del 50 % de los empleos directos y que además el este sector aporta más del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró que desde el Viceministerio de Fomento del MICM se ha trabajado en la articulación de cada una de estas empresas, brindando capacitaciones, asesorías técnicas y financieras para que el sector crezca, se desarrolle y se expanda por todo el país.

Un nuevo ministerio para las mipymes

A la propuesta que hacen algunos empresarios sobre la creación de un nuevo ministerio para las mipymes, Morales respondió que es una propuesta que hay que sopesarla y no rechazarla porque lo que se persigue es integrar todo el ecosistema de mipymes del país.

«La idea sería dividir el accionar porque todo lo que tienen que ver con un ministerio tiene que estar focalizado en un sector especifico y el sector mipymes es muy especifico y especializado, y por tanto en  ningún modo va a entrar en contradicción con lo que es la industria y el gran comercio del país porque se complementan, por eso la propuesta hay que sopesarla, no rechazarla», expresó.

El funcionario ve necesario la creación de un nuevo organismo que coordine a todas las entidades mipymes del Estado, aunque examinó que como tal hay que agotar todo un proceso de maduración para poder formar un ministerio al estilo como lo tienen Corea del Sur y otros naciones progresistas del mundo.

«Es una tarea grande, una gran labor. Hace tiempo se está barajando, pues sería uno de los ministerios mas importantes que tenga la nación, tomando en cuenta todo lo que representan las mipymes de un país», aseguró

Comparte esto!