El Congreso de Perú acuerda pedir «ubicación y captura» de expresidente Vizcarra



La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú acordó este miércoles pedir a la Judicatura que «disponga la ubicación y captura» del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), luego de que este no asistiera por quinta vez a una citación de ese grupo de trabajo.

El Congreso señaló en sus redes sociales que los miembros de la Comisión, que preside el legislador fujimorista Héctor Ventura, aprobaron por unanimidad solicitar que un juez especializado en lo penal disponga la captura de Vizcarra «a fin de que comparezca ante dicho grupo de trabajo congresal».

Vizcarra no acudió este miércoles ante la Comisión, que lo citó en la investigación que realiza de hechos ligados a la pandemia de la covid-19 y la emergencia sanitaria ordenada para enfrentar a la pandemia.

«El señor Vizcarra ha sido citado hasta en cinco oportunidades sin que haya asistido a ninguna de las invitaciones. Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora», comentó Ventura.

Al respecto, el congresista Alejandro Muñante, del partido ultraconservador Renovación Popular, consideró que la medida «es acertada por la actitud deliberada del exmandatario de negarse a acudir a la comisión».

Sin embargo, medios locales señalaron que Vizcarra pidió que se reprograme la cita alegando que está realizando un viaje por el interior del país.

En un mensaje publicado este miércoles en Twitter, antes de conocerse la decisión de la comisión legislativa, Vizcarra señaló que está «en un recorrido por la selva central» peruana.

Añadió que visita las provincias de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa, y este jueves llegará a la ciudad de Pucallpa, desde donde transmitirá un programa que presenta en vivo por Youtube.

El expresidente afirmó el pasado 10 de noviembre que espera asumir este año el cargo de congresista para el que fue electo con la mayor votación nacional en los comicios de 2021, ya que no pudo asumir el cargo por haber sido inhabilitado por el Parlamento.

Consideró que el Poder Judicial resolverá «pronto» un recurso que ha presentado para revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años, que aprobó el anterior Congreso (2020-2021) por su presunta vacunación irregular contra la covid-19.

Vizcarra reemplazó en marzo de 2018 en la Presidencia peruana a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió al cargo para evitar ser destituido por el Congreso, pero luego también fue «vacado» (destituido) por el siguiente Congreso en enero de 2020.

Tras recordar que en las elecciones generales de abril de 2021 fue el candidato al Congreso con mayor apoyo nacional, al recibir más de 200.000 votos, adelantó que si ahora ingresa a la Cámara planteará la convocatoria a nuevas elecciones generales para acabar con la crisis política que enfrenta al actual Ejecutivo con el Legislativo. Información de EFE.

Comparte esto!