Estudian propuestas de médicos y ARS para una salida a conflicto



Gremio profesional. El Colegio Médico Dominicano(CMD) presentó reclamos de seis puntos de cambios en el sistema de la seguridad social.

La Comisión Especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que busca una solución al conflicto entre médicos y las ARS, informó que tiene bajo estudio las propuestas ya presentadas, y que posteriormente convocará a una nueva reunión.

Asimismo, dijo que avanza  el diálogo entre actores del sector salud, con diferencias que afectan a los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

En un documento de prensa, la Comisión señala que el pasado martes fueron recibidas las propuestas de estos sectores, que serán evaluadas por la Superinendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), una entidad que cuenta con 10 días para realizar análisis   que permitan convocar a una segunda sesión de trabajo.

Médicos

Propuestas.

Los médicos también entregaron propuestas sobre cobertura y pago de las consultas ambulatorias, disolución del sistema de capitalización individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un Sistema de Pensiones de reparto, entre otras.

Para el próximo miércoles habrá un paro médico  a escala nacional, por 24 horas, en los centros de salud públicos y privados, una marcha nacional de médicos y entidades profesionales y sociales, en la capital,  a las 10 de la mañana, desde la sede del gremio hasta el Congreso Nacional.

El CNSS recuerda que la semana pasada la comisión se reunió en la sede del CNSS, donde se resaltó el interés de buscar una solución a través del diálogo, sin afectar el derecho a la salud de los afiliados al SDSS.

Demanda médica

Mientras, en espera de solución, el Colegio Médico Dominicano (CMD) lleva a cabo un proceso de lucha que incluye marchas, paro médicos, llamados a desafiliación y suspensión de servicios a afiliados de ARS en demanda de cambios en el sistema de Seguridad Social.

Entrega de documentos

La propuesta entregada por el gremio médico al CNSS incluye  modificación al SDSS,  que entregó a las autoridades del sistema junto a otro documento, con los  tarifarios actualizados.

Entre estas figuran,  sustituir el Plan de Servicios de Salud por un Plan Básico de Salud (PBS) que incluya los medicamentos y procedimientos disponibles en el país sin limitación; reducir los gastos administrativos dedicados a la atención de servicios de salud y unificar las tarifas a la de la ARS que más paga.

Comparte esto!