Urge una mejor rectoría y veeduría en el control del expendio de medicamentos

Los atletas dominicanos, especialmente peloteros, pueden comprar medicamentos que poseen componentes dopantes con suma facilidad y ese es un reto del cual están conscientes las autoridades deportivas y médicas del país.

Varias exposiciones del Foro Contra el Dopaje, tocaron este punto que se refleja principalmente en el negocio del béisbol y la búsqueda de firmas profesionales por parte de adolescentes.

Se espera que la reestructuración de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) sirva para una mejor rectoría y veeduría en el control del expendio de medicamentos.

“Estamos trabajando pare el fortalecimiento de la vigilancia contenida en la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
La transformación la Digemaps está siendo fortalecida por decreto (284-21) del señor Presidente para poder transparentar e eficientizar los servicios que da a la población”, explicó Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Sustancias como estanozolol y boldenona tienen alta incidencia entre peloteros en ruta al profesionalismo y hasta algunos consagrados de las Grandes Ligas han fallado a la primera.

Laura Mora, gerente de deportes del Ministerio de Salud Pública, dijo que el decreto 284-21 manda a descentralizar el Digemaps para poder dar notoriedad e importancia a la realización de sus funciones.

“No es solo emitir o dar un registro sanitario, es supervisar que tu tengas con el paso del tiempo las garantías para distribuir un medicamento y que tu sepas cuales son las ordenanzas que te tocan”, dijo Mora.

En 2019, 15 de los 21 peloteros dominicanos que dieron positivos en las ligas menores, correspondientes al béisbol organizado de los Estados Unidos, fue por estanozolol, que se comercializa con el nombre de Winstrol y puede comprarse con facilidad en todo el país.

Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), clamó por sanciones más duras para quienes incentivan a los atletas a hacer trampa mediante la alteración de su físico y habilidades.

“Las sanciones que se establecen no pueden ser tan débiles, el COI ha sido fuerte, las sanciones débiles incentivan. Necesitamos medidas más drásticas. Soy abanderado del valor de los entrenadores, no hay un atleta que haya llegado sin entrenador, pero soy consciente. En el uso de una sustancia de parte de un atleta hay alguien detrás. Esa ley, esas instituciones deben incluir eso”, manifestó el ex presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Recordó que en el país se han publicado reportajes sobre uso de sustancias veterinarias en jóvenes atletas.

Miguel Batista, ex lanzador de las Grandes Ligas, también recordó algunos casos que han terminado en fatalidad. “Reporteros dominicanos han denunciado que algunos niños han fallecido por el uso de sustancias. Incluso, un niño cayó muerto en el box de un play en el país, eso se denunció y nadie hizo nada”, recordó Batista.

Una vieja historia

En abril de 2013, elCaribe publicó que el niño Juan Manuel Matos se convirtió en la victima más reciente del sueño de las Grandes Ligas en el municipio Nizao de la provincia Peravia.

El prospecto falleció en el momento en que iniciaba sus prácticas en un programa que funcionaba en el play del municipio de Sabana de Palenque, provincia San Cristóbal.

Fue el cuarto prospecto que fallecido en Nizao durante cuatro meses previos, lo que desató una furia de la comunidad hacia el uso de sustancias prohibidas, aunque las autoridades no ofrecieron una versión oficial sobre los sucesos.

Juan Manuel cayó mareado luego de caminar desde la tercera base hasta el montículo alrededor de las 8:30 de la mañana. El compañero de Juan Manuel dijo que el joven fallecido había sido inyectado con una sustancia que a su entender era complejo B.

Matos cumpliría 16 años en mayo siguiente, lo que lo hacía elegible para un contrato ese año debido a que con esa edad se puede firmar a partir del 2 de julio.

Comparte esto!