Las provincias con dificultades avanzan en el censo



Las seis provincias que ayer se encontraban por debajo de un 88 % de funcionamiento de los dispositivos móviles (tabletas), que son utilizados en el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, han aumentado la conectividad significativamente.

En el boletín #2, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reportó los avances de conexión de las tabletas que portan los encuestadores para recopilar la información de cada familia.

La Altagracia, de un 60 % aumentó a 75.7 de conectividad de las tabletas; Santo Domingo, de 68 % a un 79.4; Santiago, de 72 % ayer llegó a un 79.3; Puerto Plata, de 73 % aumentó a un 86.3; San Cristóbal, de 77 % a un 91.3; y de un 88 %, Espaillat subió a un 97.2

Hoy los representantes de la ONE, que están frente al censo nacional, esperan llegar a un 100 por ciento de tabletas sincronizadas en las referidas demarcaciones.

Así, junto a las 26 provincias restantes (que están en un 100 % de conectividad de las tabletas) dar cobertura total en toda la geografía nacional.

Moradores utilizan métodos para ser censados

Durante un recorrido realizado por elCaribe en el Distrito Nacional, se observó que algunos condominios han creado métodos para contribuir a que el personal del censo pueda censarlos.

Tanto en la torre Rofi I, en Piantini, como La Mercedes en el sector Bella Vista, así como la Torre Carib, en Los Cacicazgos, se instruyó al personal de seguridad colocar una mesa en el paqueo para recibir a los encuestadores.

En estos residenciales, la administración llamaba a los residentes para saber si preferían recibirlos en sus apartamentos o bajar hasta el lobby o al parqueo a responder las 67 preguntas de la boleta censal
Elizabeth Santana, quien administra siete edificios en la capital, indicó que han tomado la medida de instalar una mesa en los parqueos de los edificios ante posibles desaprensivos que se pudieran hacerse pasar por encuestadores.

“Esa es la medida a tomar en cada una de las torres que administro. Varias personas que viven allí ofrecieron sus parqueos para recibir a los empadronadores del censo nacional’’, reiteró Santana.

De igual forma, en el Residencial Flor María, en el Ensanche Quisqueya, las directrices fueron similares, en cuanto a tomar medidas de seguridad.

Ramón Mesa, agente de seguridad del residencial, dijo que la orden es que cuando lleguen los censistas se colocará una mesa para que los residentes bajen.

ONE acoge medidas implementadas

Víctor Romero, encargado del Departamento de Censos de la ONE, explicó que la Oficina Nacional de Estadísticas acogió la medida que han utilizado varias administraciones de torres y residenciales.

“Habíamos establecido ir de casa en casa; sin embargo, el día 9 recibimos mensajes de WhatsApp de administraciones de condominios que tomaron la decisión de aplicar su propio sistema. Nosotros los vimos muy razonables y ha sido efectivo”, resaltó.

Comparte esto!