Ministerio Público pide apertura a juicio contra implicados en muerte de David de los Santos



El Ministerio Público solicitó al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictar apertura a juicio contra los agentes policiales acusados de la muerte del joven David de los Santos Correa, fallecido a causa de los golpes que recibió en la cárcel de un destacamento que lo recluyó tras ser retenido y entregado a la Policía por los miembros de la seguridad de la plaza Agora Mall.

Kelvyn L. Colón Rodríguez, procurador fiscal del Distrito Nacional, solicita a la jueza Patricia Padilla fijar la audiencia preliminar para conocer de la solicitud de apertura a juicio contra el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández.

Además, contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como contra los seguridad de Agora Mall Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.

David de los Santos Correa, de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, falleció el día 1 de mayo, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco, a donde lo recluyeron alrededor de las 9:00 de la noche del 27 de abril los agentes policiales que lo recibieron a la seguridad privada de Agora Mall que lo retuvieron por presentar alegados inconvenientes dentro del el establecimiento comercial.

El fiscal Colón Rodríguez pide al tribuanla que dicte Auto de Apertura a Juicio en contra de los acusados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, por la comisión de asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación a los artículos 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9 y 304, del Código Penal Dominicano.

La instancia establece que el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García (Sari Manuel González García) y el cabo Alfonso Decena Hernández cometieron abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9, 304 y 341 del Código Penal Dominicano y artículo 153 numerales 3 y 4 de la Ley 590-16 Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Mientras, los imputados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, seguridad privada de la plaza Agora Mall, incurrieron en la comisión de detención y encierros ilegales, en perjuicio de De los Santos Correa (occiso) por existir suficientes elementos de prueba que comprometen su responsabilidad penal.
El fiscal solicita que se mantenga en prisión preventiva a los agentes policiales Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña, Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez y Germán García de la Cruz.

Además, que se varíe a prisión preventiva las medidas coercitivas impuesta al raso San Manuel González García (Sari Manuel González García) y al cabo Alfonso Decena Hernández, “ya que los mismos no presentan garantías para presentarse a los actos del proceso y someterse al mismo luego de la presentación de este requerimiento de acusación, en razón de que no cuentan con arraigo suficiente para descartar peligro de fuga”.

El Ministerio Público también entiende necesaria la imposición de medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica para los imputados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.

Comparte esto!

Deja un comentario