Denuncian brote de Encefalitis afecta caballos



El médico veterinario William Pichardo denunció la existencia en el país de un brote de Encefalitis Equina, que estaría afectando a los caballos.

Al hacer la introducción del programa Meridíano Agropecuario que transmite por Teleradioamérica, Pichardo hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes a fin de enfrentar el problema y evitar que ese brote se propague.

Dijo que la Encefalitis Equina del Valle del Nilo es muy problemática porque si se descuida pueden morir muchos animales e incluso personas.

Sostuvo que en el país hay personas calificadas en la salud de los caballos que jugarían un papel importante para enfrentar esa enfermedad.

Dijo que hasta ahora la Encefalitis Equina sólo ha afectado a caballos dedicados a labores agrícolas, pero se le puede transmitir a los utilizados en labores turísticas.

El veterinario William Pichardo afirmó que nadie es culpable de la entrada al país de esa enfermedad, ya que la misma es transportada por las aves migratorias desde Uganda, pero advirtió que no debe ocultarse la verdad al país.

También citó que otra enfermedad estaría afectando a los ganados ovinos y caprinos, por lo que urgió a la Dirección Nacional de Ganadería disponer la cuarentena en el sector, teniendo en cuenta la gran inversión que involucra a esas áreas.

Abogado dirige Ganadería

Otra de las irregularidades que se citaron en el Programa Meridiano Agropecuario, es la situación de la Dirección General de Ganadería, dirigida por un abogado en lugar de un médico veterinario como debe ser.

La denuncia en ese sentido fue hecha por el presidente del Colegio Médico Veterinario Félix Flores, al definir como de «colapso total» la situación de la sanidad animal del país.

Dijo que la fiebre porcina africana ha diezmado la producción del sector y las autoridades no hacen nada para solucionar el problema.

Flores responsabilizó al Ministro de Agricultura porque en lugar de nombrar a un médico veterinario en la Dirección General de Ganadería nombró a un abogado.

Citó que la Brucelosis y la Tuberculosis Bovina están afectando a los animales sin que se hayan ejecutado planes para enfrentar el problema.

«Todo esto viene a complicar la situación sanitaria del país y no dudamos que en los próximos días vengan situaciones peores a las que tenemos hoy”, advirtió el veterinario.

Abundancia de habichuelas

Para completar el panorama incierto de la agropecuaria nacional el diputado peledeista por Montecristi Rafael Abel Lora, dijo que lo único que hay que reconocerle al gobierno actual es «la exclusión del campo».

Explicó que si en San Juan de la Maguana se incorporan 400 mil tareas en 4 años, a razón de cien mil cada año, se convertiría no sólo en el Granero del Sur como se le conoce, sino en el Granero de las Antillas.

Deploró que de la pasada cosecha de habichuelas todavía hay en almacenes 60 mil quintales y viene la próxima en camino porque el gobierno autoriza importaciones en perjuicio de esos productores.

«Este país ha importado este año un millón doscientos mil quintales, que es más de lo que consume.

Esa se vende porque el importador tiene la manera, la puede fiar, decirle a cualquier supermercado cógela ahí a cuatro meses, cosa que no puede hacer el productor. Esa es la realidad», afirmó el legislador.

Dijo que igual situación están enfrentando los productores de cacao de Hato Mayor y El Seibo, los cuales no fueron tomados en cuenta para la rehabilitación de sus predios para recoger la cosecha en enero, pero lamentó que «lo que van a recoger será pobreza».

Rafael Abel Lora dijo que el abandono que se verifica en el campo se veía venir desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder y prometió que su gobierno se centraría en Turismo, Zona Franca y Remesas.

Comparte esto!