Noticias 22 reproduce interesantes recomendaciones de FundéuRAE, Diciembre 15, 2022



El participio eximido, y no el adjetivo exento, es la forma adecuada al combinarse con el verbo ser.

Uso no recomendado
• Nadie puede ser exento del pago del agua.
• El proyecto pretende que la razón para ser exento de multa sea la enfermedad.
• Este es un trámite que no ha sido exento de polémica.

Uso recomendado
• Nadie puede ser eximido del pago del agua.
• El proyecto pretende que la razón para ser eximido de multa sea la enfermedad.
• Este es un trámite que no ha estado exento de polémica.

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el participio del verbo eximir (‘librar de obligaciones, culpas, etc.’) es eximido, que se emplea en tiempos verbales compuestos («El juez lo ha eximido de entrar en prisión») y en oraciones pasivas formadas con ser («Este oleoducto fue eximido de las sanciones europeas»). Es inadecuado, por tanto, sustituir en tales construcciones eximido por el adjetivo exento, que sí se puede combinar con el verbo estar: «El concurso no ha estado exento de críticas».

La confusión puede deberse al parecido de estas dos formas, lo cual se aprecia también en otros pares de adjetivos y participios (lleno y llenado, borracho y emborrachado, etc.), como indica la Nueva gramática de la lengua española: «La piscina será llenada con agua de lluvia», «La gala estará llena de sorpresas divertidas».

Así pues, lo recomendable es reservar eximido para las formas con haber del verbo eximir y para las oraciones pasivas con ser, y mantener exento con nombres y con estar, al ser un adjetivo.

Comparte esto!