Guillermo Caram estima actual gobierno es más de lo mismo en área económica y no ha sido ningún cambio



El ingeniero y economista Guillermo Caram estimó que el gobierno actual en el plano económico no ha producido ningún cambio y por el contrario, ha sido más de lo mismo, en términos del que encabezó el ex presidente Danilo Medina.

Caram, aliado del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, en las elecciones de 2020, dijo que en este gobierno todo está igual que en el pasado, que incluso las estructuras de gastos son las mismas y los subsidios se mantienen en la misma proporción.

“Es preocupante la actitud complaciente de los funcionarios con algunos sectores; están supeditados a mecanismos mediáticos que ellos mismos han creado, creen que por eso el país ha cambiado, que el cambio o la revolución llegó, y están confundiendo la realidad con la imaginación”, subrayó.

Consecuencias electorales

Caram señaló que el gobierno tiene espacios pagados y publicidad anunciando lo que la ley dice que se debe hacer, y no lo que están haciendo, que –dijo- podría traer consecuencias electorales porque genera decepción en la población.

El político y economista citó como ejemplo que el número de empleos públicos en este gobierno ha subido en comparación al anterior, a pesar de las duras críticas que hizo en este sentido cuando estuvo en la oposición.

Recordó que el propio presidente Abinader anunció con suma pomposidad el relanzamiento del campo y nada ha resultado de ahí, “lamentable que el programa “Siembra”, que cultivaría hasta los callejones y Faña (Leonardo Faña), tuvo que renunciar porque no le dieron los recursos necesarios”, explicó.

Agregó que el presidente Abinader sostuvo que a través del citado programa se sembrarían unas 300 mil tareas de tierra, y que ya nadie habla de eso, cuando el sector genera el 6% del PBI y el 8% de los empleos.

Desequilibrio en la producción

Caram manifestó que el gobierno ha creado un desequilibrio en términos de producción, porque los turistas vienen al país a consumir, y la banca sólo destina el dos por ciento de sus carteras de préstamos al sector agropecuario.

El ex gobernador del Banco Central subrayó que el presidente Abinader no debe olvidar que la mejor forma de concitar el respaldo de la población al gobierno es crear oportunidad de trabajo.

Amplió que de esta forma la gente impulsa su progreso personal y se garantizan servicios de calidad que puedan satisfacer sus necesidades.

En cuanto a los comicios del 2024, Caram observa que sus resultados dependerán en gran medida de lo que haga el gobierno en el plano económico, porque las encuestas vaticinan que en una segunda vuelta electoral, los peledeístas votarán por Leonel Fernández

No obstante, recordó que la oposición está dividida en dos bloques, uno que encabeza Leonel Fernández con la Fuerza del Pueblo, y otro el PLD, que de acuerdo a su comportamiento, las elecciones se podrían decidir en contra de la reelección.

Comparte esto!