PRR reclama al gobierno plan de siembra para abaratar alimentos



Pide supervisar edificaciones para evitar tragedias y saluda reactivación del sector construcción.

El Partido Renovador Reformista (PRR) reclamó hoy del gobierno la implementación de un plan intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto para aumentar la oferta de alimentos de factura nacional y bajar sus precios a niveles asequibles a los sectores más vulnerables de la población.

Al mismo tiempo la organización política saludó las medidas económicas adoptadas por el Banco Central para reactivar el sector construcción a través de liberar del encaje legal más de 21 mil millones de pesos para que los bancos comerciales puedan destinarlos a préstamos blandos para la edificación de viviendas de bajo costo y así dinamizar ese sector que había experimentado una baja sustancial al final del pasado año 2022.

Señalaron que les complace que el gobierno haya atendido su llamado, hecho en la anterior rueda de prensa, para que atendiera la necesidad de reactivar el sector construcción como catalizador económico y creador de empleos.

En un documento leído en rueda de prensa por el economista y dirigente del PRR, José Luis Rossó, con la presencia de Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León, presidente y secretario general de la organización así como otros altos dirigentes, se refirieron además a la necesidad de que el Estado a través de sus instituciones establezca mayor supervisión sobre las edificaciones para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en La Vega donde una mujer resultó muerta y varios heridos por el derrumbe de una tienda.

“Proponemos al Gobierno implementar un programa intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto, en tierras baldías que están disponibles en el país, sobre todo en aquellas que son propiedad pública, como el caso del proyecto La Cruz de Manzanillo y los proyectos de Reforma Agraria, muchos de los cuales lucen abandonados por falta de atención financiera y de asistencia técnica de parte de las instituciones y los funcionarios a cargo de programas específicos” expresa en su declaración el PRR.

Sugieren al gobierno llegar a acuerdos con los productores de proteína animal, como pollo, cerdo, chivo, res, huevos, leche y otros, para asegurar el suministro de estos alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas de menos ingresos.

También reclamaron el incremento del presupuesto del INESPRE para que esa institución pueda vender abundantemente, a nivel nacional, productos de la canasta básica a precios subsidiados por el Gobierno.

“Estas medidas contribuirían, sin duda alguna, a disminuir los precios de los productos básicos de consumo diario para los dominicanos, sobre todo, para los ciudadanos más pobres y los de menos ingresos económicos” acotaron.

Expresan en su documento que una mayor producción agropecuaria vendría a satisfacer con productos criollos la creciente demanda de alimentos del pujante sector turístico que ahora proyecta un crecimiento sostenible en todo el territorio nacional.

“Es tiempo de sembrar y aumentar la producción nacional para disminuir la inflación importada y equilibrar un poco la recesión que podrían provocar las restricciones monetarias y el incremento de la tasa de interés bancaría que se viene produciendo”, sentenciaron los dirigentes del PRR en su declaración de prensa.

Presentes en la rueda de prensa estuvieron además los dirigentes Rosita Miniño, Issa Lama, Héctor Armando Rodríguez y Melquis Vásquez, Freddy Roa, Miguel Burgos. Aura Peralta y Joaquín Rodríguez, entre otros.

Comparte esto!