Abinader destaca Zonas francas y turismo han logrado desempeños históricos el pasado año



El presidente Luis Abinader destacó que por la prioridad de la política de empleo del Gobierno, se crearon 106,235 nuevos puestos de trabajo en distintas MiPymes, que recibieron facilidades crediticias del gobierno.

Añadió que además de los financiamientos, se ha elevado la competencia de los micro, pequeños y medianos empresarios, con 7000 capacitaciones y asistencias técnicas impartidas a nivel nacional.

“República Dominicana se ha consolidado en los últimos años como uno de los países pioneros a nivel mundial en la implementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región de Las Américas”, destacó el presidente Abinader ante los senadores y diputados presentes en la sesión de la Asamblea Nacional para escuchar el discurso de rendición de cuentas del pasado año.

Expresó que las zonas francas se han constituidos en una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo, porque solo en el mes de enero pasado las exportaciones del sector crecieron un 9%.

Agregó que, no obstante a eso, al cierre de 2022, había logrado más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en 20 años, de los que el 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50% a mujeres.

El jefe del Estado destacó que en el 2022, las exportaciones del sector alcanzaron US$7,768 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, lo que implica un crecimiento muy superior al promedio experimentado durante casi una década.

En 2022 se aprobaron 87 nuevas empresas, hasta alcanzar las 784, representando este el segundo año de mayores aprobaciones en los últimos catorce, superado sólo por el 2021.

En el caso del turismo, el Jefe del Estado destacó que el pasado año volvió a destacarse entre los escasos países que ya habían logrado importantes niveles de llegadas pre-pandemia.

“Por primera vez llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia; visitaron al país 59,458 vuelos, un 11% más que el mejor año prepandemia”, refirió el gobernante.


El presidente Abinader dijo que la ocupación hotelera alcanzó niveles históricos, con un promedio anual cercano al 75%, y que por primera vez superó los 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo, una cifra récord, que todo indica que seguirá creciendo.

Comparte esto!