Presidente Abinader anuncia está asegurada la demanda eléctrica de este año y el próximo



El presidente Abinader anunció que el gobierno tiene asegurada la contratación de más del 90% de la demanda máxima de electricidad que se ha previsto para este año y el próximo 2024.

El gobernante destacó que el año entraron en operación tres nuevos proyectos renovables para un total de 148 MW, con el que se alcanza 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en las gestiones pasadas.

“Terminamos el pasado año con un servicio eléctrico muy estable, seguro y en franco crecimiento, en capacidad de generación térmica y en renovables”, resaltó el presidente de la República ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para escuchar el discurso de rendición de cuentas del pasado año.

Amplió que el gobierno trabajó muy de cerca con las generadoras, para optimizar todas las posibilidades de generación existentes y el acceso a los combustibles requeridos.

Dijo que impartió instrucciones para que se ordene una licitación pública internacional e instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo, Montecristi junto a una moderna terminal de recepción y almacenamiento de gas natural.

El jefe del estado expresó que la licitación se hizo en el mes de marzo del 2021, y que en diciembre pasado se iniciaron los trabajos de construcción.

En cuanto al sector agropecuario, el Jefe del Estado manifestó: “A este respecto, puedo informar que en estos dos años hemos logrado reducir el porcentaje de la población subalimentada del 8.3 al 6.7%, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”.

El presidente Abinader argumentó que el pasado año, el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.

Explicó que eso equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kg según datos reportados por la FAO.

“A manera de ejemplo, me permito citar que en arroz hemos aumentado de 13.1 millones de quintales producidos en el 2019; a una producción de 14.7 millones de quintales en el 2022; en plátano hemos pasado de una producción, en el 2019, de 2.5 millones de millares a 2.8 millones de millares para un incremento de un 12%”, refirió.

El presidente Abinader dijo que la producción de invernaderos ha pasado de 1,5 millones de quintales en el 2019 a 2.2 millones de quintales en el 2022 para un incremento de 46%.

Amplió que en cuanto a la producción de pollos, se ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19.6 millones en 2022 y que en el caso de los huevos, hay un incremento de 32%, porque pasó de 2.5 millones de unidades en el 2019 a 3.3 millones en 2022.

En cuanto a la producción de tabaco, se incrementó de 122,000 quintales en el 2019, a 223,000 quintales en el 2022, para un crecimiento de 83%, lo que -dijo- convierte al país en el mayor exportador de cigarros del mundo.

Durante el año 2022 se exportaron bienes agropecuarios por US$2,961 millones de dólares, un aumento de 269 millones con relación al 2021.

Un elemento que el gobernante resaltó, fue que el asado año se restauró la autorización al país para exportar carnes al mercado de Estados Unidos, que estuvo suspendida desde 1993.

Asimismo, resaltó que se ha subsidiado la compra de fertilizantes por RD$5,150 millones, para contrarrestar los altos precios de estos insumos en los mercados internacionales.

Explicó que eso ha permitido congelar los precios de los fertilizantes que usan los agricultores; y que el gobierno hizo un aporte de emergencia por más de RD$5,400 millones de pesos para el apoyo directo a los agricultores y ganaderos afectados por el huracán Fiona.

El Jefe del Estado señaló que del Presupuesto Nacional se entregaron RD$8,823 millones de pesos al Banco Agrícola, que supera los RD$17,000 millones los aportes del sector en los últimos dos años.

En otro orden, el presidente de la República informó que el Ministerio de Medio Ambiente implementó el Programa de Restauración Costera para sanear más de 14 kilómetros de costa en 60 localidades del país a través de la jornada nacional de limpieza de playas y riberas de ríos, recogiendo más de 35 toneladas métricas de desechos sólidos.

Dijo que además, se intervinieron 19 áreas protegidas para mejorar infraestructura, como el Parque Nacional Jaragua, el Monumento Natural Saltos de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.

El presidente Abinader amplió que también rescataron el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, y transformamos el Morro de Montecristi con un sendero eco-amigable e inclusivo.

Comparte esto!