Dando Jaque: Fiesta de Béisbol



-Ramón Vargas

El béisbol está de fiesta. El béisbol del bueno, el mejor del mundo, el que se juega en América. Sí, en nuestra América, en la blanca y la negra.

Esto es bueno decirlo y repetirlo, porque resulta que hasta nuestra identidad nos han robado… a tal punto, que muchos creen (y a otros les han hecho creer) que los americanos sólo son los del norte que tienen los ojos verdes… como si los que no, fuésemos asiáticos, europeos o africanos…

En Caracas, del 2 al 11 de febrero y del 8 al 21 de marzo, en varias ciudades de los Estados Unidos y Asia, se estarán celebrando respectivamente las Serie del Caribe y el Clásico Mundial de béisbol. Debemos celebrar y apoyar a nuestros beisbolistas que nos representan y que tantas alegrías, de manera gratuita, nos han brindado, haciéndonos sentir orgullosos de lo que somos.

Si los brasileños son los mejores en fútbol, los norteamericanos en baloncesto, los cubanos en boxeo, los rusos en ajedrez, nosotros a brazos y palos, somos mejores en béisbol.

Hoy me declaro liceísta (tendré que revisarme). Yo, que con ellos la greña me he halado y hasta la madre mencionado (la del play, claro está), no veo al tigre con rayas sino con «el plátano power», no la banana que los racistas europeos arrojan a latinos y africanos, sino los plátanos que disfrutamos en mangú y mofongo y que se expresan en el brazo de Pedro Martínez; los Home Runs de Albert Pujols, los cables de Manny Ramírez, el brazo de Cesarín Gerónimo y las piernas de Miguel Diloné.

En medio de la inflación que nos ahoga y la delincuencia que nos convierte en prisioneros domiciliarios, debemos celebrar y calmar el estrés que nos mata provocando infartos y ataque de locura…

EN MEDIO DE LA CELEBRACION RECUERDEN QUE:

Muchos dominicanos se acuestan diariamente con hambre por un sistema injusto.

Que otros mueren por falta de atenciones y medicinas en los hospitales.

Son miles de niños que no reciben atenciones para educarse.

Pensar en los sin techos que necesitan auxilio.

El caótico transporte que convierte a Santo Domingo en una selva.

La delincuencia generalizada que se expresa en los barrios pero que está motivada desde arriba.

Que ya nadie habla de reforma policial.

Retomar nuevamente el tema de la corrupción, con acciones de calle para recuperar lo robado.

Es un derecho celebrar… un deber no olvidar…

Comparte esto!