En 2022 más de 20 mil pacientes de Senasa fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer



El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que el pasado año, 21,173 afiliados fueron diagnosticados y tratados con algún tipo de cáncer, los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud, para una inversión de más de 4 mil 200 millones de pesos en 2022.

El director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, detalló que de esa cantidad de afiliados 12,130 corresponde a mujeres y 9,047 son hombres; “y dentro de los canceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar”.

El segundo lugar, prosiguió el director del Senasa, “es el de la próstata y aquí hago un alto, para que nos preguntemos: ¿cuánto de ustedes, y les hablo a los caballeros, se realizó una PSA (prueba del antígeno prostático específico) o el tacto rectal para saber que todo está bien? Por eso estamos mostrando estos datos para alertar tanto a hombres como a mujeres, a que hagan del chequeo de rutina, una cultura para cuidar de su salud”.

El cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel, ocupan el tercer, cuarta y quinta posición.

Hazim destacó que la red de Prestadores de Servicios del Senasa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos que se encuentran a nivel nacional.

Expuso que, dentro de los principales prestadores públicos y privados, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el cáncer.

Recordó que en 2022 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una cobertura de un millón adicional para medicamentos oncológicos, elevándola a 2 millones.

Comparte esto!