Fitch y S&P valoran país disminuyera la deuda en 2022



La firma Fitch señala de forma favorable la disminución esperada de la relación deuda a PIB hasta 47.1% en 2022, lo cual la sitúa por debajo de la media de 54% para los países con calificación “BB”.

Durante diciembre del pasado año 2022, República Dominicana recibió de Fitch Ratings la reafirmación de la calificación “BB-” con perspectiva estable, mientras Standard & Poor´s subió la calificación de riesgo desde “BB-” hasta “BB”, con perspectiva estable, dos revisiones favorables en un mismo mes.

Según la  Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano en su Informe de Riesgo País, IV Trimestre 2022, en la revisión de Fitch los analistas se basan en “el robusto crecimiento económico, la diversificada estructura de exportaciones, relativamente altos indicadores sociales y PIB per cápita, así como mejores niveles de gobernanza durante la última década”.

Señala de forma favorable la disminución esperada de la relación deuda a PIB hasta 47.1% en 2022, lo cual la sitúa por debajo de la media de 54% para los países con calificación “BB”. 

Precisa que dentro de los desafíos que señalan las firmas están las necesidades de financiación externa, que dependen de la colocación de eurobonos, y las pérdidas del sector eléctrico que alcanzarían 1.4% del PIB, entre otros. 

“La elevada carga de los intereses de la deuda del gobierno, así como la proporción de deuda en moneda extranjera, implica una sensibilidad considerable a los tipos de interés estadounidense y a las condiciones de liquidez mundiales”, indica el informe de la Semca. 

En su informe trimestral el Semca indica como otro factor de riesgo a la baja el hecho de que en 2022 persistiría una alta inflación en República Dominicana, en medio de perturbaciones de las cadenas internacionales de suministros y de los precios de las materias primas.

No obstante, las condiciones han cambiado y según el Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha moderado a la baja.

Ya con cifras más actualizadas el Banco Central (BCRD) indicó en diciembre que la variación del IPC fue de 0.96% en diciembre de 2022 con respecto a noviembre del mismo año, situando la inflación interanual acumulada al cierre del año pasado en 7.83%, comportamiento que representa una reducción de 181 puntos básicos con respecto al pico de 9.64% registrado en abril del año 2022.

Asimismo, la entidad monetaria informó esta semana que mantiene sus proyecciones de inflación en el rango meta de 4.0 % ± 1.0% durante el año 2023.

Además, cita otros desafíos del país en los indicadores sociales y educativos, “que, pese a avances, muestran cierta debilidad. También, otro reto sería la habilidad de aprobar algunas reformas estructurales que están pendientes”. 

Indicador favorable

Otro factor de importancia que el Semca señala como un factor favorable son el nivel alcanzado por el país en las reservas internacionales, que a diciembre 2022 ascendieron a US$14,440.6 millones, con una tasa de crecimiento respecto a agosto 2021 de 10.0%. 

La recuperación

Para realizar la mejora en la calificación, Standard & Poor´s apunta a la recuperación económica, la cual ha permitido volver a la tendencia de crecimiento de largo plazo.    

Destacan la diversificación de la economía y la limitada polarización política, lo cual permite previsibilidad de las políticas públicas.

Señala que a noviembre de 2022, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 2.9% respecto al mismo período del año anterior,  influenciado por las actividades Hoteles, Bares y Restaurantes Salud, Otras actividades de servicios, Administración Pública y Servicios. En 2022 el PIB dominicano cerró con  un crecimiento de 4.39% , según  el BCRD.  

Pilar de la economía

Uno de los pilares de la economía dominicana, dice el informe de la Semca, es el turismo, el cual mantiene la dinámica positiva según datos al mes de noviembre 2022.  

Cita la inversión privada, la construcción, el consumo interno (apoyado por las remesas) y la manufactura de las zonas francas son parte de la recuperación.

Comparte esto!