Sisalril advierte no es posible cubrir monto que reclama CMD



La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborables –Sisalril- declaró que por el momento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no está en capacidad de cubrir el monto de la demanda financiera que hace el Colegio Médico Dominicano –CMD-.

En un comunicado emitido por el organismo regulador de la seguridad social, ante las demandas de aumento que hace el CMD, indicó que etas costarían al sistema en tarifas y honorarios sólo por el Régimen Contributivo, unos RD$ 1,634 millones mensuales adicionales a lo que ya se les paga, lo que tendría un impacto de RD$ 19,609 millones anuales

Aunque en el fondo las demandas del Colegio Médico pudieran ser justas, sus pretensiones desbordan las capacidades del Sistema.

Explicó que la Tesorería de la Seguridad Social -TSS- administra los aportes de los salarios que realizan los trabajadores y sus empleadores, para el Seguro Familiar de Salud -SFS- del Régimen Contributivo (9.58%); esto para las atenciones en salud de las personas.

Agregó que cuando las recaudaciones son mayores a lo dispersado, la diferencia se coloca en un fondo que se denomina: Cuenta de Cuidado de la Salud de las Personas, que en estos momentos cuenta con unos RD$ 6,000 millones de pesos, para nivelar los compromisos de pagos del SFS.

La Sisalril amplió que de acuerdo a lo que se recauda, la TSS envía a las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS- un monto fijo mensual por cada miembro del núcleo familiar del trabajador, y con este dinero las ARS pagan a los Prestadores de Servicios de Salud en función de las tarifas previamente acordadas por las partes.

“Hay que sobreponer los intereses particulares a los derechos de la población; buscar la mejoría del Plan Básico de Salud, se amerita de un compromiso con los servicios de salud; la articulación de la red de prestación de servicios; la eliminación de los cobros indebidos (cobros por encima de las tarifas convenidas); y de otras barreras que generan más gasto de bolsillo a la población; e impactar en la salud de las personas”, sostiene la Sisalril.

Agregó que ante esta realidad, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó un aumento del 20% a los honorarios por los procedimientos, adicional al incremento de 20% realizado en octubre 2021, sumando más de 40% en 16 meses.

Añadió que además, un aumento de las consultas en internamiento de RD$ 1,040.00 a RD$ 1,500.00, que también fueron incrementadas en el 2021 de RD$800 a RD$1,040; es decir, más del 85%.

Los afiliados del Seguro Familiar de Salud están afectados por los desacuerdos entre el CMD y las ARS, ante la petición de aumento en los honorarios que demanda el gremio de salud.

Comparte esto!