Construcción del canal: gobierno haitiano está listo para recibir expertos de la OEA



Las negociaciones bilaterales siguen estancadas entre las autoridades haitianas y dominicanas desde el cierre unilateral de las fronteras entre ambos países por parte del presidente dominicano hace más de un mes. Mientras continúan las obras de construcción del canal sobre el río Masacre, centro del conflicto entre Haití y República Dominicana, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores dijo a Le Nouvelliste que el gobierno ya está listo para recibir al equipo técnico que pretende enviar el OEA.

Organizaciones y personalidades haitianas en Haití y en el extranjero se están metiendo las manos en los bolsillos para financiar los proyectos. Desde el cierre de las fronteras entre Haití y República Dominicana, las autoridades de los dos países se miran como perros. La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) está luchando por dar frutos.

La OEA envió un equipo técnico a República Dominicana el 17 de octubre para supervisar los trabajos en ambos lados de la isla en el río Masacre. Sin embargo, Le Nouvelliste supo que las autoridades haitianas no habían autorizado a este equipo a visitar el sitio del canal en el lado haitiano. Un helicóptero del ejército dominicano había sobrevolado el espacio aéreo haitiano con expertos de la OEA, lo que se considera una violación del espacio aéreo de la República de Haití, aunque las autoridades haitianas han guardado silencio sobre este acto.

Preguntado el martes por Le Nouvelliste sobre el envío del equipo técnico de la OEA, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Jean Victor Généus, respondió en estos términos: “Hemos tomado nota de su oferta de mediación y estamos listos para recibir el equipo técnico que planea mandar. También estamos en contacto con otras personalidades que han ofrecido su mediación. »

Sobre el proceso de diálogo entre los dos países, el ministro dijo al periódico que “al contrario de lo que algunos podrían pensar, la comunicación no está rota entre los dos Estados. Las dos cancillerías están en contacto y favorecemos una diplomacia tranquila, lejos de las farolas, a la espera de que se reanuden las negociaciones para una solución a la crisis que afecta a los dos países que comparten la misma isla. »

Edwin Paraison, uno de los líderes de la Fundación Zile, calificó de fracaso la misión de la OEA en la vecina República el pasado 17 de octubre. “Es una misión fallida. Dado que se trata de la crisis relativa a la construcción del canal en el río Masacre, esta misión debería haber sido planificada en concierto con la OEA, Haití y la República Dominicana. La crisis se desarrolla en territorio haitiano. Lo más práctico para la OEA sería que los comisionados llegaran a Cabo Haitiano, antes de ir a visitar el canal, en compañía de las autoridades de los dos países. Los comisarios también deberían haber cruzado la frontera en avión acompañados de representantes de ambos países. Esto habría permitido a cada parte expresar sus puntos de vista, inquietudes, etc. “, dijo.

Según una fuente diplomática de la OEA, el gobierno haitiano no valoró la forma en que el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, había procedido a enviar expertos de la OEA a República Dominicana. Esto explica el hecho de que el gobierno haitiano no autorizó su visita a Juana Méndez en ese momento para supervisar la construcción del canal, dijo nuestro contacto. Según este último, existían estrechas relaciones entre los expertos de la OEA y las autoridades dominicanas.

Nuestra fuente en la OEA dijo al periódico que los expertos de la OEA deberían llegar esta vez a Haití desde Estados Unidos antes de visitar el sitio del canal. Por el momento, no hay fecha fijada para el envío de esta misión.

Le Nouvelliste

Comparte esto!