Mirlande Manigat saluda en la ONU resolución que autoriza despliegue de misión multinacional de seguridad en Haití



La presidenta del Alto Consejo de Transición (HCT) y ex candidata presidencial de 2010, Mirlande Manigat, habló el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y durante su discurso, destacó las tragedias que vive a diario la población haitiana en todos sus componentes debido a la acción de bandas armadas.

Habló de miles de niños privados de educación, de personas enfermas que mueren por falta de atención, de familias en duelo, de policías asesinados, y demás problemáticas que abordan la nación haitiana.

Madame Manigat no dejó de subrayar que la institución que dirige acaba de sumarse a la lista de víctimas de la inseguridad generalizada. “El HCT se vio duramente afectado por el secuestro seguido de secuestro de su secretario general, el Sr. Antony Virginie Saint-Pierre, desde el miércoles 18 de octubre de 2023, en plena calle mientras se dirigía a la oficina. No queremos nombrar a nadie todavía, mucho menos a un grupo en particular, pero su secuestro ciertamente no es una coincidencia”, señaló.

En el proceso, el presidente del EHP acogió con satisfacción la adopción de la resolución 2699 que autoriza el despliegue en Haití de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS). Esta resolución, según la Sra. Manigat, trae un soplo de esperanza a un pueblo atrapado en el estancamiento de la inseguridad. “Es el sufrimiento de Haití el que habla a través de mi voz. (…) Quiero esperar que pronto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pase de las palabras a la acción. Quiero asegurarles que el EHP, impulsado por un nacionalismo inequívoco, está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa de las Naciones Unidas que permita a la población haitiana retomar el curso normal de sus vidas”, declaró Mirlande Manigat.

“Un segmento importante de la población, compuesto por las verdaderas víctimas, espera que tropas extranjeras apoyen a la Policía Nacional de Haití. Si es cierto que sus intervenciones no pueden ser discriminatorias, sus esfuerzos deben dar inmediatamente señales claras de protección a quienes son víctimas del trabajo destructivo de los empresarios que obtienen beneficios, por decir lo menos jugosos, del comercio de armas y municiones. . Y que no sea al revés como se ha visto en casos anteriores”, continuó.


Además de ayudar a combatir las pandillas y recuperar los territorios que han ocupado, Mirlande Manigat invita a la ONU a contribuir a la reconstrucción del país. En este sentido, invita a los Estados miembros a considerar la creación de un fondo significativo para la reconstrucción de infraestructuras viarias, judiciales, hospitalarias, escolares, universitarias y agrícolas. “De lo contrario, corremos el riesgo de revivir la misma triste experiencia a medio plazo”, advirtió.

La señora Manigat mencionó implícitamente la disputa entre Haití y República Dominicana por la explotación de los recursos hídricos del río Masacre. El presidente del HCT llamó a respetar los convenios.

“Haití siempre ha estado a favor de la convivencia pacífica de las personas, cualquiera que sea su fe. Reafirmo mi convicción de que las personas también deben poder disfrutar libremente de todos los recursos comunes de los territorios que comparten teniendo en cuenta las cuestiones de la protección del medio ambiente. El EHP seguirá apoyando cualquier esfuerzo para respetar los acuerdos y convenciones al tiempo que aboga por el diálogo, la paz y la tolerancia”, afirmó.

Le Nouvelliste

Comparte esto!