Desvelan nuevos genes vinculados a la esquizofrenia



Investigadores han identificado dos genes previamente desconocidos vinculados a la esquizofrenia y han implicado recientemente a un tercer gen como portador de riesgo tanto para la esquizofrenia como para el autismo, lo que puede apuntar a nuevas terapias, según publicaron en la revista “Nature Genetics«.

Dirigido por la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinaí, en Estados Unidos, el estudio multicéntrico demostró además que el riesgo de esquizofrenia conferido por estas variantes perjudiciales raras se conserva en todas las etnias.

Los investigadores explicaron que se da en aproximadamente 1 de cada 100 personas y afecta a su forma de pensar, sentir y comportarse. Las personas con esquizofrenia pueden parecer que han perdido el contacto con la realidad, lo que puede resultar angustioso para ellas y sus familias.

En el estudio, el primer trabajo conocido de este tipo que investiga el riesgo de esquizofrenia en diversas poblaciones, en particular las de ascendencia africana, los investigadores hallaron los dos genes de riesgo, SRRM2 y AKAP11, comparando las secuencias genéticas de personas con esquizofrenia con las de controles sanos.

El metaanálisis incluyó conjuntos de datos existentes que sumaban hasta 35.828 casos y 107.877 controles.

La investigación se basa en un estudio reciente que identificó 10 genes de riesgo de esquizofrenia. Sin embargo, a diferencia de la investigación actual, el estudio anterior se realizó en personas de ascendencia europea predominantemente blanca.

«Al centrarnos en un subconjunto de genes, descubrimos variantes perjudiciales poco frecuentes que podrían dar lugar a nuevos medicamentos contra la esquizofrenia», explicó el autor principal, el doctor Dongjing Liu, antiguo investigador postdoctoral en el laboratorio del doctor Alexander W. Charney, coautor principal del estudio y profesor asociado de Psiquiatría, Genética y Ciencias Genómicas, Neurociencia y Neurocirugía en el Icahn Mount Sinai.

Los investigadores advierten de que no todos los pacientes tienen una variante dañina rara en los genes de la esquizofrenia identificados, ya que la enfermedad es multifactorial y no existe un único factor.
Leer estudio aquí.

Comparte esto!