Las Páginas en Blanco



“La Economía Dominicana y el Entorno Internacional»

Por Oscar Valenzuela

Todas las instituciones calificadoras de riesgo y los organismos internacionales de crédito, como el BID y el Banco Mundial reconocen y destacan el buen desempeño que ha tenido la Economía de la República Dominicana.

A pesar de las continuas devaluaciones monetarias ocurridas en la mayoría de los países latinoamericanos y la caída del Euro en la Unión Europea; la República Dominicana ha mantenido su estabilidad macroeconómica, incluso el Peso Dominicano se ha revaluado con respecto al dólar y otras monedas extranjeras.

Se mantiene el ritmo de crecimiento sostenido de la Economía que promedia un 5% del PIB; a pesar de que el FMI proyecta para el próximo año 2023, un crecimiento promedio para la región latinoamericana de solo un 1.7%, más bajo que el año 2021.

Los ingresos de divisas por concepto de las remesas, las exportaciones y el turismo han crecido por encima de lo esperado. Se han dinamizado las inversiones públicas y privada; se han incrementado las recaudaciones; y se incrementó exponencialmente el gasto social para compensar a los sectores más vulnerables de la población.

El Banco Central ha tomado las medidas de política monetaria aumentando las tasas de interés para evitar un recalentamiento de la Economía, la fuga de divisas; y para mitigar el impacto de la inflación importada en los niveles de precios internos, con resultados satisfactorios, muy por debajo a los índices generales de precios y el Costo de la Canasta Familiar que prevalecen en las economías de los países del continente…

Existe coherencia entre la política fiscal y la política monetaria; y por esas razones, la Economía Dominicana genera mucha confianza en los agentes económicos y existe un clima favorable para las inversiones y para la generación de nuevas fuentes de empleos.

Los indicadores económicos demuestran que vamos por el camino correcto; a pesar, de la carga que representa el Servicio de la Deuda Externa sobre los Ingresos Tributarios Ordinarios; lo que obliga al actual gobierno a equilibrar el presupuesto con recursos externos.

Están dadas las condiciones generales para seguir creciendo; ahora depende del esfuerzo y sacrificio personal de cada ciudadano en particular para aprovechar ese escenario económico favorable para hacer negocios, trabajar, ahorrar, invertir, ganar dinero y mejorar su calidad de vida.

Sin lugar a duda, el Presidente Luis Abinader y su Equipo Económico han realizado un excelente trabajo, a pesar de la existencia de factores exógenos en el entorno internacional que gravitan sobre la Economía Dominicana y las demás economías del mundo, como la grave crisis inflacionaria que está azotando al mundo, como secuela de la pasada crisis sanitaria y el impacto de la actual guerra de Ucrania y Rusia.

Comparte esto!