Masa de algas de casi 9.000 Km se dirige a Florida y el Caribe



Una gigantesca masa de algas formada en el océano Atlántico se dirige hacia las costas de Florida y otros litorales del golfo de México.

Esto amenaza con llevar cúmulos de algas malolientes y potencialmente peligrosas a las playas y poner un gran freno a la temporada turística.

Sargazo, es el nombre de esta alga que lleva mucho tiempo formando grandes floraciones en el Atlántico, y los científicos han estado siguiendo acumulaciones masivas desde el 2011.

Se trata del cinturón de sargazo del Atlántico, que viaja durante todo el año, desde África Occidental hasta el Golfo de México, y que ha crecido más que nunca.

Este año tiene una longitud de aproximadamente 8.800 kilómetros y pesa 10 millones de toneladas.

La masa de sargazo es tan grande que la única forma de ver todo el cinturón es desde el espacio.

El Dr. Brian Lapointe, investigador del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, dijo que la floración de sargazo de este año empezó a formarse antes de lo esperado y duplicó su tamaño entre diciembre y enero.

La masa «era más grande en enero de lo que nunca había sido desde que esta nueva región de crecimiento de sargazo comenzó en 2011», dijo Lapointe a CNN.

Por su parte, Brian Barnes, de la Universidad del Sur de Florida dijo a BBC, que La mancha de sargazo más pequeña que se ve en las imágenes satelitales es del tamaño de un campo de fútbol.

También preciso que las manchas más grandes pueden alcanzar hasta 2,5 kilómetros cuadrados.

Lapointe afirma que este fenómeno está ocasionando un problema para el turismo en la región del Caribe.

Asegura que la masa de sargazo «se amontona en las playas hasta 1,5 o 2 metros de profundidad».

Asimismo enfatizó que en Barbados, la población local estaba utilizando «1.600 camiones de volteo al día para limpiar las playas de estas algas y hacerlas aptas para los turistas y el ocio».

Ventajas del sargazo en el mar

Sargazo es un término comodín que puede utilizarse para referirse a más de 300 especies de algas de color café claro.

Se dice que Sargassum natans y Sargassum fluitans son las dos especies más comunes en el Atlántico.

El alga tiene sus ventajas cuando se encuentra a la deriva en el mar.

«Este hábitat flotante proporciona alimento y protección a peces, mamíferos, aves marinas, cangrejos y otros», afirman varias instituciones de investigación.

«Sirve de hábitat crítico para las amenazadas tortugas bobas»

Así como también como zona de cría para una variedad de peces de importancia comercial como el dorado, el jurel y el esmedregal».

Los problemas surgen cuando el sargazo llega a las playas, creando montones que pueden dificultar físicamente la navegación.

También estas algas, emite un gas que puede oler a huevos podridos.

Lapointe reveló que el gas que desprenden las algas en descomposición, sulfuro de hidrógeno, es tóxico y puede causar problemas respiratorios.

Con información de BBC – CNN

Comparte esto!