Cinco tesis capitales de la antropología cristiana




Isidro Toro Pampols

El cristianismo ha marcado el devenir de la civilización occidental. Los teólogos, desde los primeros siglos, han desarrollado un cuerpo de ideas las cuales sustentan el pensamiento religioso y para ello han utilizado la filosofía, particularmente la griega, como herramienta que ayuda a comprender un planteamiento que, si bien está basado en la fe, se explica mediante la razón.

La antropología cristiana sustenta cinco tesis capitales, sobre las cuales se levanta el andamiaje de esta religión. Las mismas son las siguientes:

I.- Teocentrismo. La Antropología religiosa plantea que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas, ya que Dios creo al hombre a su imagen.

II.- Antropocentrismo. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedió el paso al antropocentrismo. Esta es la teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo, pero según el concepto religioso del mundo, Dios es el señor del mundo y el hombre señor de la Tierra y, por eso, se le aplica a él la especial solicitud de Dios.

III.- La doctrina del pecado original. Para varias de las religiones del tronco bíblico —entre ellas el judaísmo y el cristianismo— el pecado original es el yerro cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

IV.- La doctrina de la gracia. Desde el punto de vista bíblico todos los cristianos son salvos por gracia, por medio de la fe y no por las obras. Ya no estamos sujetos a la ley sino a la gracia de Dios.

«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe». (Efesios 2:8-9)

«Pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia». (Romanos 6:14)

Hablar sobre la gracia divina es querer decir que Dios es quién siempre toma la iniciativa en el proceso de salvación y que es un regalo de Él, que se reclama y otorga a través de la fe.

V.- La fe en la inmortalidad. Completa el concepto religioso de hombre, ya que no se entendería su existencia sin una recompensa en el más allá y ello sustenta la fe en la inmortalidad.

Con la inmortalidad del alma el hombre también comprenderá el sentido y el objetivo de la vida terrenal… Y sólo entonces se da la posibilidad que cambie… que considere la vida del alma como más importante que la del cuerpo físico.
Sólo que ahí se presentan dos peligros a los que la humanidad está expuesta: por un lado, la incredulidad en el alma y en su inmortalidad y, por otro, las doctrinas erróneas que también para aquel que cree en la inmortalidad del alma son un obstáculo para su progreso espiritual… pues le dan una imagen errónea de la eterna Divinidad.
Bueno. Allí están las cinco tesis brevemente expuestas pero sin dejar de apuntar que cada una es sujeto de profundos estudios y controversias.
Bibliografía
Landmann, Michael. Antropología Filosófica. Unión Tipográfica Hispanoamericana. UTEHA. México 1961
Martínez Echeverri, Leonor y Hugo. Diccionario de Filosofía. Editorial Panamericana. Bogotá. Colombia. 1997.

Comparte esto!