Cury pide al Tribunal Constitucional falle recurso inconstitucional contra ley 169-14



El jurista Jottin Cury reclamó al Tribunal Constitucional que ponga en posición de fallo el recurso de inconstitucionalidad que se han interpuesto en contra de la ley 169-14, que crea un régimen especial en beneficio de los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros.

El ex juez del Tribunal Constitucional expresó que esa ley del 2014 es totalmente incompatible con la Constitución de la República, porque esta es muy clara en cuanto a cómo se adquiere la nacionalidad dominicana.

Al conversar con los periodistas J. Alexander Pérez y Aurelio Henríquez en el espacio El Primer Café, que se transmite de lunes a viernes por Mi Tv canal 64 de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana; Cury explicó que en la República Dominicana eso de apatridia en “una mentira jurídica”, porque la Carta Magna en todas las reformas que ha tenido, ha sido coherente en cuanto a los requisitos necesarios para adquirir
la nacionalidad dominicana.

Agregó que en el caso de los hijos de haitianos nacidos en el territorio nacional deben ser registrados en la embajada de esa nación en el país, tanto por los argumentos antes citados, como porque la propia Constitución del vecino país establece que los hijos de sus nacionales son haitianos sin importar donde hayan nacido.

El ex juez del TC añadió que el artículo 5 de esa l ey expresa que: “el estado reconoce, con eficacia retroactiva a la fecha del nacimiento, todos los actos de la vida civil de su titular, a la vez que reconoce y dispone que sean oponibles a terceros todos los actos realizados por los beneficiarios de la presente ley con los documentos que utilizaron bajo presunción de legalidad.

Cury insistió en que la Carta Magna establece que la nacionalidad dominicana se adquiere por el just sánguini y el just solis, es decir, por ser hijo de nacionales dominicanos y haber nacido en el territorio nacional.

Comparte esto!