Taveras dice inmigración ilegal es incitada por sectores nacionales y extranjeros



El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras, estimó que el pueblo dominicano es el principal responsable de que la clase política no preste la atención que amerita la inmigración ilegal de Haití, porquue ha sido incapaz de reaccionar frente a un problema de esa magnitud y pretende votar por los elementos del sistema.

Taveras expresó además, que aún prevalece un sistema político cimentado sobre una plutocracia, que está jugando a la presencia de mano de obra extranjera masiva ilegal e indocumentada porque también eso juega un papel en el tema del salario.

“Hasta que la población no convierta el tema de la inmigración haitiana en el eje de sus aspiraciones, la clase política no va a reaccionar, van a aparecer personas como yo, que no me importa lo que digan, porque el pueblo es indiferente”, sostuvo Taveras al comparecer en el espacio La Hora 22, que produce el comunicador Gregory Caimares por los canales 12 y 45 de Teleradioamérica.

Añadió que en los centros de pensamiento económico vinculados al Banco Mundial y locales, ponderan que en el país se paga un salario que está a nivel de 1990.

El también ex director de Migración explicó que en el país prevalece un 54% de informalidad en el mercado laboral, según un primer estudio que se hizo en el año 2014.

“Ningún gobierno ha bajado esta informalidad, cuando el salario por ley económica es oferta y demanda, si tiene una presencia masiva de mano de obra ilegal e indocumentada, en un mercado laboral deprime el salario y es lo que nos está pasando”, refirió el dirigente político y abogado.

Explicó que un mercado laboral el salario se deprimes cuando hay un valor estratégico para los intereses especiales, y junto a la presión de la comunidad internacional se mantiene depreciado.

En cuanto a la comunidad internacional dijo que esta mantiene esa postura no porque quiere a los haitianos, sino para que no vayan a su territorio y desean que república Dominicana sea un espacio de compensación para la crisis haitiana.

Sistema político no protege interés de RD. Será problema para toda la vida

“Entonces, ellos juegan a su interés, las élites de la República Dominicana juegan al de ellas, y el interés de la nación no tiene padrino en el sistema político, porque no le ponen importancia, o no hacen caso, que es peor”, añadió Taveras.

A seguidas, instó al pueblo dominicano a que tome conciencia de que el problema con Haití será para toda la vida y habrá que vivir reivindicando la soberanía y su identidad per sécula seculórum por los siglos de los siglos.

De acuerdo al dirigente de la FNP, en Haití el proceso ha evolucionado de mal a peor, porque había una autoridad central dictatorial, Duvalier ejercía el control de la frontera y no permitía que los ciudadanos haitianos incursionaran en el territorio dominicano por un acuerdo firmado en 1938.

Taveras agregó que la situación cambió cuando se desmantela el ejército haitiano, que ese compromiso cesó y desde ahí Haití se ha ahogado en una crisis institucional permanente.

Comparte esto!