Caamaño advierte sería “locura” pasar control medicamentos alto costo a seguridad social



El encargado de Seguridad Social del partido Fuerza del Pueblo criticó que el gobierno haya quitado el control de los medicamentos de alto costo, que se facilitan a los pacientes con alguna enfermedad catastrófica del Ministerio de Salud Pública, porque en los últimos 20 años funcionó perfectamente

El economista Fernando Caamaño cuestionó que ahora el gobierno está planificando transferir a la seguridad social la responsabilidad de cubrir los medicamentos de alto costos a esos pacientes, primero porque no todos cuentan con un seguro médico, y segundo porque no tendrían con qué pagar esos medicamentos, en el caso que agoten su fondo antes de cumplir el año.

“Las cosas seguridad social está sobrecargado de necesidades, a pesar de que tenemos sistema con uno de los paquetes de beneficios más grande que pueda tener un seguro social, pero eso debe ser el reflejo de la economía que se da cada sociedad, como anda la economía en una sociedad, se puede instalar la seguridad que prefiera”, explicó.

El ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales –Sisalril- dijo que un sistema de seguridad social cuesta, aunque es un derecho, nadie ofrecer el servicio gratis, ni siquiera el médico de profesión, un juramento hipocrático y una inclinación al servicio social; puede ofrecer sus servicios por caridad.

Declaró como “una locura” trasladar a la seguridad la responsabilidad de cubrir los medicamentos de alto costo, porque lo correcto es retomar el programa a través de Promese cal, que era fuerte organizado y los pacientes lo recibían a través del Ministerio de Salud.

Caamaño explicó que este programa se podría hacer a través de la seguridad social, pero el costo sería muy; porque la seguridad social en cuando el gasto en salud es muy superior.

“El sistema tiene un andamiaje de reglamentos, normas que dan seguimiento al gasto, de los RD$90,000 millones que el año pasado fueron al seguro familiar de salud, el 90% por ciento por ley norma, seguimiento, procedimientos de control debe ir al gasto de salud a comprar servicios, los medicamentos los procedimientos diagnósticos”, explicó el economista y político.

Fernando Caamaño acotó que si hay los recursos suficientes estaría de acuerdo en que este programa se traslade a la seguridad social, porque ya una parte importante de la población está en el seguro familiar de salud.

Comparte esto!