Directorio Educativo dice fallas sistema educativo están en el Minerd



El director del Observatorio Educativo Nacional señaló que las universidades que imparten la carrera de magisterios son las principales responsables de la baja calidad de los maestros graduados que están impartiendo docencias en el sistema escolar público.

El profesor Juan Valdez explicó que más de 50 mil maestros graduados y con títulos de esas universidades reprobaron los concursos por oposición a que fueron sometidos para ingresar al sistema

“Lamentablemente quienes fracasaron en esos concursos no son los docentes, son las universidades que en el año 2014 formaron cerca de 100 mil docentes, el gobierno comenzó a asignar becas actuarial, sin haber hecho un estudio actuarial, sin haber evaluado la cantidad de docentes que se necesitaría a futuro”, explicó.

Amplió que en el 2015 se aprobó la nueva normativa de formación docente, es decir se despedagógico la carrera, porque se otorgaron becas sin tomar en cuenta si el individuo tenía el perfil para ser maestro.

Valdez explicó que para empeorar la situación, la formación docente continua, que debe recibir el maestro que ingresó al sistema educativo, el Minerd no sustenta los programas en un diagnóstico de necesidades formativas, sino que se garantiza el negocio a las universidades.

Estimó que para elevar la calidad profesional de los docentes lo primero es realizar un diagnóstico de las necesidades del docente, para cuando ese profesor llegue a las escuelas pueda impartir conocimientos a los escolares.
“El problema fundamental es que el Ministerio de Educación trabaja sin un criterio específico, particular y centrado en las necesidades de las escuelas, y quienes más se benefician de estos son las universidades, miles de millones en becas, y cuando los maestros fracasan en las pruebas, entonces señalan a los profesores, ¿pero que pasa con quienes lo formaron y le dieron un título?, explicó el experto en educación.

Agregó que el Minerd para engordar el bolsillo de las universidades enfoca toda su atención en otorgar becas para maestrías y post grados, sin tomar en cuenta a cuales sectores deben priorizar para atender las reales necesidades de las escuelas.

El director del Observatorio Educativo Nacional subrayó que los recursos del Minerd se deben dirigir a superar las necesidades de los docentes de las escuelas, pero el modelo que se ha seguido es otorgar becas para enriquecer a las universidades.

Sostuvo que los recursos del 4% a la educación no se han invertido correctamente, porque no existe una correspondencia entre el presupuesto que es aprobado y el ejecutado, y ninguna de las metas que se han trazado, se han cumplido.

Valdez expresó que mientras el Minerd se dilapidan los recursos, en las escuelas hay necesidades hasta de agua, de iluminación, ventilación, equipos de las aulas, como las butacas; que en vez de aparentar un centro de formación docente, deja la impresión de una congregación social.

Comparte esto!