Gobierno insiste en atribuir tanda apagones a la ola calor



El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía aseguró que las altas temperaturas y el incremento de la demanda debido al crecimiento económico, son los factores que están provocando la fuerte tanda de apagones que afecta a las distintas comunidades de todo el país.

Edward Antonio Veras Díaz agregó que las distribuidoras han reportado consumos record de energía, promediando los 3.370 megavatios en el sistema eléctrico, además de la generación independientes a través de paneles solares en los techos de las viviendas.

Argumentó que muchos de los apagones se deben a labores de mantenimiento en la red eléctrica y a fallas ocasionadas por accidentes vehiculares que afectan los postes del tendido eléctrico. Cuando un vehículo se desvía e impacta un poste, automáticamente una población queda sin energía durante varias horas.

Añadió que el alto consumo que se ha registrado se ha podido manejar a través de las medidas de expansión de la generación.

El funcionario añadió que en los últimos dos años se han instalado aproximadamente 5.3 megavatios adicionales que están operando en el sector eléctrico con gas natural.

“Hay seis proyectos en fase de pruebas, otros 12 proyectos en avanzado desarrollo. Toda esta planificación se basa en un plan establecido. Así, tanto la energía térmica proveniente del gas natural como la energía renovable se implementan según estas dos grandes estrategias del gobierno”, refirió Veras Díaz.

Según el funcionario del sector eléctrico, los apagones financieros están eliminados y se está asumiendo una demanda de 3.400 megavatios que consume la población, tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial y han tomado medidas para garantizar disponibilidad de generación a mediano y largo plazo.

Comparte esto!