PLD reclama BC que explique dónde fueron a parar RD$60,000 millones del encaje legal



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su asombro de que el país desconozca a quien le prestaron los RD$60,000 millones inyectado por el Banco Central a través de las instituciones intermediación financiera a los medianos y pequeños productores.

El Gabinete Técnico del partido morado exigió al órgano rector de la política monetaria explique cómo en tres días y medio los bancos comerciales pudieron colocar esa pesada suma de dinero, cuando el proceso implica no menos de 15 días.

“La rapidez con que se han desembolsado esos RD$60,000 millones pesos, ha disparado la alarma en la sociedad, que han acudido a los bancos a buscar un préstamo, de esa partida y se han sentido burlados por las autoridades del Banco Central”, explicó Temístocles Montás quien sirvió de vocero.

En seguidas, cuestionó cómo ser pudo cumplir en tan breve lapso con las políticas y procedimientos de diligencia, análisis crediticio y la instrumentación de los expedientes, todos los cuales son requerimientos de la normativa vigente para el desembolso de cualquier préstamo.

El PLD reclamó a las autoridades una mayor transparencia en el manejo de estas decisiones.

En el documento entregado a los medios información, Montás señaló que el Banco Central el pasado lunes 19 anunció que 30,000 millones de pesos fueron desembolsados a mil 194 préstamos, que puede provocar más irritación en la población, porque equivale a un monto promedio de 25,000 millones de pesos por cada préstamo desembolsado.

“Esto demuestra un claro sesgo de las autoridades monetarias al momento de distribuir las oportunidades, sobre todo, cuando la economía se desacelera, porque el crecientes solo llega al 1.2% en enero-abril de este año, y seguimos sufriendo las laceraciones provocadas por las elevadas tasas de interés”, explicó el ex ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

Montás agregó que la pérdida de poder de compra resultado de la inflación, que castigan desde hace casi dos años a la gente, y al sector empresarial en general, a las familias más carenciadas y a la micro y pequeña empresa.

Comparte esto!