JCE emite proclama que deja abierta pre campaña interna en los partidos



La Junta Central Electoral emitió la proclama que deja abierto la pre campaña interna en los partidos políticos a partir del próximo día dos de julio en las provincias, municipios y distritos municipales, para todos los aspirantes a cargos populares.

El artículo dos de la misma proclama establece que el día primero de octubre próximo se efectuarán las elecciones primarias simultáneas de los partidos políticos, que hayan escogido este modelo para la elección de sus candidatos en las distintas boletas congresionales y municipales y presidenciales.

Mientras, que en el párrafo primero, la proclama explica que las decisiones tomadas por las demás organizaciones políticas, en cuanto a escoger sus candidatos por otros métodos, podrán hacerlo siempre que se ajusten a los plazos señalados.

De acuerdo a la Junta Central Electoral, unos 34 partidos presentaron reservas de candidaturas

Amplía que todas las disposiciones contenidas en la proclama son aplicables a los ciudadanos que aspiran a una precandidatura, un cargo de elección popular y que estén debidamente organizados en partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La fecha límite para el depósito de las precandidaturas de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultánea será el 17 de agosto de 2023, debiendo cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada cargo.

En cuanto a la cantidad de aspirantes a precandidaturas, se establece que para las candidaturas uninominales (presidencia, senadurías, alcaldías y direcciones de distritos municipales) el máximo será de 10 aspirantes, mientras que para las candidaturas plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías) el máximo será de tres aspirantes por posición electiva.

Además, se cumplen los requisitos y formas de depósito para las candidaturas presidenciales y congresuales, las cuales serán electas en primarias y cada junta electoral verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos para ocupar los cargos a los que se postulan.

Mientras, que el depósito de las precandidaturas deberá estar acompañado, en cada caso, de una Certificación de no antecedentes penales expedida recientemente por la Procuraduría General de la República.

Con esta proclama, se da inicio oficialmente al período de precampaña electoral en la República Dominicana, con miras a las elecciones generales ordinarias del año 2024.

Comparte esto!