México gana en raquetbol y El Salvador suma nuevo oro en los Centroamericanos y del Caribe



 México ya alcanzó las 70 medallas de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, con un metal dorado logrado este sábado en raquetbol, y se mantiene a la cabeza del medallero.

El Salvador, por su parte, sumó un nuevo oro en las justas, tras obtener metal dorado en vela en la modalidad de ILCA 7.

Los aztecas suman en total, por el momento, 179 medallas. De estas, 61 son de plata y 48 de bronce, con lo que supera a Colombia -en el segundo lugar y que hoy ha ganado un oro más- que acumula 106 preseas (44 oros, 32 platas y 30 bronces).

El país norteamericano puede aumentar en esta jornada el número de medallas doradas, ya que jugará la final del béisbol contra Cuba. También verá acción en la gimnasia artística, clavados y el ciclismo de pista.

Cuba, por su parte, continúa en el tercer lugar y suma 97 medallas, de las que 40 son de oro. Venezuela y Puerto se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

ORO EN SANTO DOMINGO

Rodrigo Montoya y Eduardo Portillo vencieron este sábado a los costarricenses Andrés Acuña y Felipe Camacho para darle a México el oro por equipos, sexto del país en el raquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Montoya, subcampeón en singles, derrotó por 11-9, 11-6, 8-11 y 10-12 a Andrés Acuña y selló la victoria, luego de que Portillo, campeón de individuales, se impuso por 11-3, 11-4 y 11-5 a Camacho.

El raquetbol, que se disputó en la subsede Santa Domingo, concluye así sus competencias.

COLOMBIA, ORO EN CLAVADOS

La colombiana Diana Pineda se colgó este sábado el primer oro del salto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en la prueba de trampolín de un metro, en la que aprovechó los errores de las cubanas Anisley García y Prisis Randish para quedarse con la victoria.

En la competencia, disputada en el Polideportivo El Polvorín, la cafetera acumuló 259.40 puntos y logró sacar una gran diferencia sobre la mexicana Carolina Mendoza, que sumó 243.80 unidades y también sacó provecho de las fallas de las isleñas para llevarse la plata.

VICTORIA EN EL TENIS

El tenis comenzó en los Juegos con victorias del país anfitrión así como de deportistas de México, Venezuela y Colombia.

Los partidos en el Complejo Deportivo Merliot se iniciaron con el salvadoreño César Cruz, quien derrotó sin problemas por 6-2 y 6-2 en menos de una hora y media al jamaicano John Chin ante un público que se entregó de lleno al tenista local.

Sin embargo, después de este primer encuentro, el compatriota de Cruz, Diego Durán, no corrió con la misma suerte y fue derrotado 6-3 y 6-3 por el venezolano Ricardo Rodríguez.

Lo mismo le ocurrió a la anfitriona Valentina Cruz, que no pudo superar en dos sets (6-3 y 6-3) a la también venezolana Sofía Cabezas.

Por otro lado, el mexicano Luis Álvarez derrotó al colombiano Nicolás Buitrago por 6-1 y 7-6 en 45 minutos.

El país cafetero obtuvo victorias este inicio de actividades en el tenis de la mano de Johan Rodríguez (7-6 y 6-3 frente al boricua Gabriel Evans).

FAVORITOS EN BÁDMINTON

Los equipos mixtos de Guatemala, El Salvador y México arrancaron con buen pie en el bádminton de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer a Costa Rica, República Dominicana y Venezuela, respectivamente, en la primera jornada.

En Complejo Deportivo El Polvorín de San Salvador, los guatemaltecos vencieron 5-0 a los ticos en sendos partidos que dominaron sin mayores dificultades.

DUELO DE TITANES

México y Cuba se enfrentarán en la noche de este sábado para definir al campeón del béisbol en los Juegos después de una inusual programación de partidos suspendidos por las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital salvadoreña esta semana.

El duelo entre las dos novenas que lucharán por el oro quedó definido esta misma mañana -el partido inició a las 10 hora local, ocho horas antes de la final- después de que los insulares derrotaran 11-4 a Venezuela, que se ha quedado con la medalla de bronce.

El encuentro, que se había suspendido el lunes -las acciones se detuvieron después de una entrada y media- arrancó con el marcador provisional de 2-0 en favor de los antillanos.

El inusual acomodo de los más de cuatro partidos suspendidos por lluvias -y dos que ni siquiera fueron programados para otra fecha- no solo ha puesto a Cuba en la extraña situación de jugar dos partidos de vida o muerte el mismo día, sino que también le concede una ventaja competitiva a México, que saltará al diamante con más horas de descanso.

Esta inusual situación también ha perjudicado a los venezolanos, quienes solo tuvieron tres horas y media de reposo tras su derrota contra Cuba para volver a jugar este sábado -en estos momentos disputan el partido por el bronce contra República Dominicana -.

Además, los suramericanos ya acumulan cuatro partidos en dos días.

En ese mismo sentido, los mexicanos disputarán la final sin haber jugado contra Curazao, un partido que se canceló el lunes.

(c) Agencia EFE

Comparte esto!