Ministro de Hacienda asegura facturación electrónica atacará evasión fiscal



El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó el impacto positivo que tendrá la recién promulgada Ley de Facturación Electrónica, ya que permitirá simplificar las recaudaciones, facilitar al contribuyente cumplir con sus tributos y enfrentar la evasión y elusión tributaria en República Dominicana.

“La facturación electrónica es un instrumento tecnológico que tiene un beneficio a nivel recaudatorio, porque va a atacar la evasión y la elusión tributaria”, manifestó el funcionario. Dijo que los contribuyentes ven en la evasión fiscal una competencia desleal, por lo que también serán beneficiados, al tiempo que aumentan las recaudaciones.

Recordó que la normativa se irá implementando por plazos, según el tamaño de las empresas. Por ejemplo, los grandes contribuyentes nacionales tienen un plazo de un año para emitir de manera obligatoria las facturas electrónicas a partir de la entrada en vigor la ley, mientras que las medianas tienen 24 meses y los micro, pequeños y no calificados a los 36 meses.

Vicente dijo que durante el primer año de ejecución de la ley se estima recaudar alrededor de RD$3,900 millones, los cuales “vendrían muy bien para financiar proyectos prioritarios en el área de salud y seguridad ciudadana”. Agregó que a medida que se vayan sumando más contribuyentes esa cifra irá aumentando significativamente.

Durante su participación en el programa DGII 360, que se transmite por la televisora estatal, Vicente destacó la modernización y transformaciones tecnológicas que experimentan las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos (DGII) para elevar la calidad de sus servicios, así como el trabajo que realizan a nivel recaudatorio.

Comparte esto!