Después de un viaje no presupuestado, te decimos cómo regresar a tu salud financiera



“¡Da ese tarjetazo, ombe… solo se vive una vez!”, “Para eso trabajas”, “Yo puedo y me lo merezco”, son solo algunas de las muchas afirmaciones que una persona se puede decir para automotivarse a adquirir algo o realizar un viaje que no solo no estaba planeado, sino que también se sale de su presupuesto.

Es así como se vuelve a casa después de unas vacaciones con recuerdos, fotos y una deuda a rastro. Cualquier problema financiero puede causar ansiedad, y ese saldo persistente de la tarjeta de crédito o cuenta corriente agotada puede ser aún más estresante durante tiempos económicos inciertos.

Si no ahorró tanto dinero como esperaba, o gastó de más, no está solo, elDinero habló con el asesor financiero Joán Delgado para descubrir cómo recuperarse de un viaje no planificado ni presupuestado.

Manos a la deuda
Para quien se le presenta, o lo invade, el espíritu viajero, recurrir a la tarjeta de crédito puede ser la alternativa más fácil. En ese sentido, Delgado señala que ese es uno de los principales desafíos. “Poder afrontar ese financiamiento” improvisado. Explica que usualmente se aprovecha la disponibilidad de la tarjeta para “darle para allá y luego averiguar cómo resolver”, sin embargo, para quienes cuentan con un presupuesto, el pagarla en su totalidad puede volverse cuesta arriba.

Como resultado, cuando se opta por esa herramienta “terminamos pagando intereses que hacen que ese viaje resulte más caro de lo que pensábamos”. Como si hacer frente a la realidad no fuera suficiente, está el hecho de retomar la disciplina con las finanzas personales luego de irte de boca. “Podemos entender que ya no vale la pena volver a tener el control porque ya tiramos todo el trabajo por la ventana”, dice.

Joán Delgado, asesor financiero, habló sobre un viaje no presupuestado. – Fuente externa.
Ante ese panorama, detalla que lo primero que se debe hacer es retomar nuevamente tu presupuesto. “Debes llevar tus gastos por la línea y reajustarlo, si es posible, para que puedas pagar ese endeudamiento que te haya podido generar esas vacaciones improvisadas”, añade.

Una nueva técnica que gana popularidad es el llamado ayuno financiero, para ahorrar dinero rápidamente. Se trata de comprometerse a hacer la menor cantidad de compras posible durante algunas semanas para poder destinar montos extras a la factura de una tarjeta de crédito o aumentar un fondo de emergencia.

Lo segundo que resalta Delgado es replantearse las metas que tenías y los tiempos “ver cómo te impacta este gasto que hiciste fuera de presupuesto”. Por último, tener la disciplina de estar consciente de los gastos dándole seguimiento para saber dónde se encuentran principalmente tus consumos, y así identificar oportunidades de recorte.

De vuelta al presupuesto
El presupuesto es la herramienta que te va a permitir controlar ese nuevo endeudamiento y que no escale una situación insostenible. Tal como detalla el asesor financiero, si no se controla qué está pasando con el dinero, esa deuda puede seguir incrementando e impactar el bienestar de la persona. “Para hacerlo de manera efectiva, es importante entender que tu situación financiera cambió y que estás viviendo una nueva realidad a la que debes ajustarte”, indica.

Saldar esa deuda debe volverse una prioridad, por encima de lo demás que ya tenías. De hecho, como consejo extra, si tienes varias deudas, te puede funcionar el método Bola de Nieve para tener un plan más claro. “Este método consiste en enfocarse inicialmente en la deuda de menor monto e ir saldando de menor a mayor”, concluye.

Comparte esto!