RD saborea su mejor cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos San Salvador



La República Dominicana tuvo su mejor actuación al lograr un total de 15 medallas en la XIII jornada de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación quisqueyana obtuvo este jueves cinco medallas de oro, igual cantidad de plata y cinco de bronce para arribar a 98 preseas.

Con el resultado, el país se afianza en la sexta posición, con 19 preseas de oro, 31 de plata y 48 de bronce, y toca las puertas para apoderarse del quinto peldaño, que ocupa Puerto Rico, con 20 metales dorados.

Atletismo encabezó la cosecha, con dos doradas, par de plata y un bronce, mientras que karate se hizo de un oro y una plata, al igual que taekwondo, que agregó además un bronce, y Tiro al plato se apoderó de un metal dorado.

Para este viernes, en la penúltima fecha de los juegos, el tenis irá por el oro en la Copa de Naciones, así como los relevos masculino y femenino del 4×400, y el karate continúa en su segunda fecha en la Cuna del Mágico.

Las reinas del Caribe jugarán la semifinal en partido ante la representación de Cuba, mientras que el equipo de Balonmano masculino enfrentará a Cuba en choque por la medalla de oro.

ATLETISMO

Marileidy y Ramírez lideran cosecha medallas del atletismo

SAN SALVADOR, El Salvador. El atletismo dominicano se vistió de gloria con dos medallas de oro, una plata, bronce y récord de la cita multideportiva regional este jueves en las competencias de este deporte en la pista del Estadio Nacional Jorge El Mágico González de aquí.

El seleccionado atlético se hizo de dos medallas de oro, una plata y una de bronce.

La velocista Marileidy Paulino hizo valer su condición de favorita al ganar la medalla de oro e implantar un nuevo récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe al completar el recorrido de los 400 metros planos en 49.95 segundos.

Paulino, que también logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024, pulverizó la marca que había impuesto Aurelia Penton, de Cuba, en la reunión deportiva regional el 16 de julio de 1978 en Medellín, Colombia.

La medalla de plata la ganó Roxana Gómez, de Cuba, con tiempo de 51.53 segundos, mientras que el bronce fue para la puertorriqueña Gabriela Scott, quien hizo tiempo de 51.51 segundos.

La también quisqueyana Fiordaliza Cofil, quien salió lastimada en una pierna el miércoles en la final de los 200 metros planos, fue retirada de la competencia por una falsa salida.

Ramírez conquistó su primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe con un lanzamiento que cubrió una distancia de 17.89 metros, la más larga de la prueba, para quedarse con el metal dorado.

La medalla de plata la ganó Danielle Sloley, de Jamaica, con 16.81 metros, y el bronce recayó sobre Layselis Jiménez, de Cuba, con 16.79 metros.

Las cuartetas 4×100, plata y bronce

El seleccionado masculino 4×100 consiguió la medalla de plata al recorrer la distancia en 38.61 segundos.

El oro fue para la representación de Trinidad y Tobago, que arribó a la meta en 38.30 segundos, y el bronce, con tiempo de 39.13, fue para Venezuela.

La cuarte femenina 4×100 ocupó el tercer lugar para quedarse con el bronce que entregó la especialidad. El seleccionado hizo el recorrido en

43.45 segundos, por detrás de Cuba, que completó la distancia en 43.17 segundos, para adjudicarse el oro, y la plata fue para Trinidad y Tobago, con tiempo de 43.43 segundos.

En otros resultados, Luis Peralta terminó en la décima posición en los 1,500 metros masculinos con un tiempo de 3:57.66, mientras que Lidio Andrés Feliz finalizó quinto, con 45.40 segundos, en la final de los 400 metros planos masculinos.

Soranyi Rodríguez, en 10 mil metros, finalizó en la sexta posición, con tiempo de 35:19.37, y Jorge Montes, en salto con garrocha, fue octavo con una ejecución de 4.90 metros.

KARATE

Dimitrova gana quinto oro seguido; Aracena, plata en kata

SAN SALVADOR, El Salvador. María Dimitrova se colgó su quinta medalla de oro en forma seguida en Juegos Centroamericanos y del Caribe al sacar este jueves la mayor puntuación otorgada por los jueces en la modalidad de kata del torneo de karate correspondiente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebra aquí.

Dimitrova, como en competencias anteriores, hizo una gran exhibición de su rutina para ser favorecida con una nota de 40.90 por los jueces, contra 40-60 de la colombiana Valentina Zapata, quien se quedó con la plata y fue una digna rival.

La racha de metales dorados de Dimitrova en Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzó en el 2006, en Cartagena, Colombia, y se ha extendido hasta El Salvador. Además de los cinco oros, la atleta también ganó una presea de plata en kata por equipo en la cita de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.

En la primera contienda, Dimitrova recibió una mayor puntuación de los jueces para superar 39.80 por 37.10 a la puertorriqueña Layla Ocaña, mientras que en la segunda rutina superó 41.10 por 39.30 a Cinthia de la Rue, de México, y en la tercera salida le ganó 40.60 por 38.50 a María Monge, de Costa Rica.

En kata masculina, Larry Aracena se quedó con la medalla de plata, tras su rival, el venezolano Cleiver Casanova, recibir una mayor puntuación, 41.10 contra 39.90.

Con el resultado, Aracena mejora el bronce que había obtenido en kata Nykolai Arango en la cita regional de Barranquilla, en 2018.

Aracena también hizo un espléndido trabajo en la ronda individual de la modalidad kata masculina tras vencer por una puntuación 40.50 por 39.30 a Mario López, de El Salvador, y en el segundo enfrentamiento, los jueces lo vieron ganador 40.70 por 40.40 ante Hernán Amaya, de Colombia, para cerrar con una victoria 40.80 por 40.40 ante Fernando Calderón, de Centro Caribe Sports (Guatemala).

En otros resultados, Penélope Polanco y Gioriber Moreno, dejaron escapar las preseas de bronce al morder el polvo de la derrota en sus respectivas categorías.

En -50 kilos, Penélope fue superada 0-8 por Irma Delgado, de México. La dominicana perdió por 0-6 ante Sofía Cárdenas, de Colombia, en su primer combate, así como 1-5 de Bárbara Morales, de Centro Caribe Sports, y le ganó 13-3 a Gracia Sandoval, de Honduras, triunfo que la llevó a discutir el bronce.

Moreno, en -60 kilos, cayó por 3-6 ante Reiner Palma, de Costa Rica, en el pleito por el bronce.

El atleta venció 5-2 a Brayan Díaz, de Cuba, así como 9-0 a Kevin Armijo, de Honturas y empató 5.5 con Pedropablo de la Rosa, de Centro Caribe Sports.

ESGRIMA

Esgrima consigue tercera medalla en equipo femenino en JJCC

SAN SALVADOR. El equipo modalidad sable femenino, de esgrima, se anotó su tercera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe al quedarse con la presea de plata este jueves en la XXIV cita regional que se celebra aquí.

El seleccionado femenino quisqueyano, integrado por Maiber de la Cruz, Heyddys Valentín, Rossy Félix y Deyanara Matos, cayó en un cerrado duelo ante la representación de Cuba, que ganó 45-44, en un encuentro lleno de alternativas.

La representación de Cuba, conformada por Leidis Veranes, Narianna Portuondo, Orquídea Ferrer y Elizabeth Hidalgo, llegó a remontar dos veces de siete y ocho puntos, y estuvo a dos tantos de ganar (43-41), pero las cubanas igualaron para de ahí en adelante llevarse la victoria.

Con la medalla de plata, el equipo sable femenino dominicano consiguió su tercera visita al pódium. La primera fue el oro en Mayagüez 2010, luego la presea de plata en Veracruz 2014, y ahora el metal de segundo lugar en El Salvador.

En los cuartos de final, el quipo quisqueyano venció 45-14 a la representación de Centro Caribe Sports (Guatemala) y en la semifinal se impuso 45-42 ante Venezuela.

CLAVADO

Ruvalcaba y Frandiel, plata en 10 metros plataforma en clavado

SAN SALVADOR, El Salvador. El dueto dominicano, integrado por José Ruvalcaba y Frandiel Gómez, obtuvo la medalla de plata en la jornada final de las competencias de clavado, en la modalidad 10 metros plataforma sincronizada celebrada como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquí.

Ruvalcaba y Frandiel, quienes habían ganado el bronce el miércoles en la especialidad 3 metros trampolín combinado, recibieron una puntuación de 337.23 por parte de los jueces.

La medalla de oro la ganó el dueto colombiano, conformado por Sebastián Villa y Leonardo García, con 366.15, y el bronce para los mexicanos Germán Sánchez y Diego Balleza, con una puntuación de 328.95.

La modalidad de clavado finalizó su actuación con tres medallas de plata y una de bronce, superando ampliamente el metal de tercer lugar ganado por la pareja Frandiel Gómez y José Calderón, en trampolín 3 metros masculinos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, en el 2018.

En total, la natación se alzó con seis preseas en pruebas de velocidad y cuatro en clavados, incluidas tres de plata e igual cantidad de bronce.

Comparte esto!