Dauhajre exhorta población que espere aumento salarial el próximo año, porque precios artículos básicos no bajarán



El economista Andrés –Andy- Dauhajre recomendó a la población que espere con paciente los incrementos salariales que habrán de producirse el año próximo, porque los precios de los artículos de alto consumo se mantendrán altos como están.

El director de la Fundación Economía y Desarrollo explicó que la economía dominicana atraviesa un periodo difícil por el bajo crecimiento, por las políticas que aplicaron para bajar la inflación, porque hubo distorsiones en los mercados que generaron presiones inflacionarias.

Añadió que luego de esa temporada de distorsiones, o choques externos e internos, generados por la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza de los comodities, ahora viene la temporada de la resaca.

“Toda esa expansión monetaria que ayudó a rescatar la economía, tuvo una repercusión sobre la estructura de precios, más allá de lo esperado, que unido a esos choques externos. Los precios siguen en alza, ahora a un ritmo del 4 por ciento, y una vez que los precios han subido aunque baje la inflación, no quiere decir que los precios vayan a bajar”, explicó el también consultor económico.

Añadió que los precios de los artículos después que suben no bajan a menos que haya una depresión, como sucedió en Estados Unidos en el 1929, y que la población debe abandonar la idea de que se produzca una reducción de precios en la economía.

Dauhajre expresó que la única forma de recuperar parte del terreno perdido en términos de los precios de los artículos de consumo básico, es mediante un incremento en los salarios del sector público y el privado.

Dijo que el gobierno bien puede poner en marcha un plan de ayuda a favor de los segmentos que no pueden valerse por sus propios medios, como vender alimentos a precios subsidiados a la población más necesitada a través del Inespre.

Comparte esto!