Se cumplen 2 semanas de tragedia SC, con pocos detalles y sin saber qué ocasionó explosión mortal



Este lunes cuando el reloj marque las 3:00 de la tarde se cumplirán dos semanas desde que ocurrió la explosión de San Cristóbal, la cual ha matado a 34 personas y ha herido a más de 50, un hecho que ha conmocionado a toda la sociedad dominicana.

Sin embargo, en estos 14 días son pocos los detalles que se han sabido en cuanto a qué ocasionó la mortal explosión, a pesar de que hay instituciones tan importantes como el J2, del Ministerio de Defensa, investigando el hecho ocurrido en la calle Padre Ayala de la provincia sureña.

El hermetismo ha rodeado la investigación concerniente a la trágica explosión, ya que los familiares de las 34 víctimas no han recibido explicaciones de la explosión que le arrebató la vida a sus parientes.

En estas dos semanas lo más relevante que ha trascendido es que el Ministerio Público vinculó a la empresa Vidal Plast, como responsable de la explosión, al asegurar tienen pruebas de que el pasado mes de marzo en la empresa donde supuestamente se produjo el incendio se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y la compañía no tomó ninguna medida, a pesar de saber el elevado riesgo de sus operaciones.

A esto, Vidal Plast, una recicladora de plástico, negó las acusaciones del Ministerio Público al asegurar que en el local que ocupaba no habían equipos, materiales o combustibles que pudieran originar el trágico hecho.

Mencionó que una prueba de eso es que el cadáver del único empleado presente fue encontrado íntegro y que el certificado de defunción dice su muerte fue causada por “asfixia por inhalación de humo”.

Desde que ocurrió la explosión, el Gobierno ha tomado varias medidas, como la reparación de viviendas afectadas por el siniestro, y el otorgamiento de 50 mil pesos y una mensualidad de 20 mil a los familiares de las víctimas.

También, varias empresas e instituciones públicas, como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, han donado millones de pesos para los familiares de las víctimas y los heridos por la explosión.

La clase política también se ha hecho presente en la tragedia, con diversos partidos poniendo a disposición de los afectados, recursos humanos y económicos, mientras el presidente de la República, Luis Abinader, haya lamentado en un acto que la explosión se haya politizado.

El último dato oficial que se ha sabido de la explosión es que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha recibido, identificado y entregado a sus familiares 15 cadáveres de personas que fallecieron durante el siniestro.

El director general del Inacif, Francisco Gerdo, dijo que hasta la fecha este órgano que dirige tiene 20 casos que corresponden cada uno a un segmento corporal, es decir, no a un cuerpo completo.

Comparte esto!