Gómez exhorta gobierno aplique ley en materia migratoria



El presidente del Instituto Duartiano estimó que el país no ha hecho lo que se debe hacer para enfrentar la pesada migración de indocumentados extranjeros en el país.

El Dr. Wilson Gómez dijo que las repatriaciones han sido tímidas, porque la ley establece lo que se debe hacer con los extranjeros indocumentados, pero la Dirección de Migración no tiene los recursos humanos, técnicos y materiales suficientes para cumplir y hacer cumplir la ley.

Sin embargo, refirió que el gobierno debe cuidarse mucho en esa tarea, y calcular bien lo que vaya a hacer, como condicionar el ingreso de niños indocumentados a las escuelas, a que en un plazo determinado saquen sus papeles en los consulados de Haití que operan en distintos puntos de la geografía nacional.

“Los indocumentados tienen alternativas para procurar su documentación, porque sin darnos cuenta estamos incentivando la presencia de indocumentados, como cuando se aumentan los salarios en el sector construcción, agrícola y otros, y también se inscriben sus niños en las escuelas sin ninguna condición”, explicó el ex miembro del Tribunal Constitucional.

Señaló que todos esos beneficios que tienen los niños en las escuelas, como desayuno, cuadernos, utilerías, uniformes, mochilas y otros, incentivan a las familias haitianas a traer sus hijos a los centros de estudios del país para que también obtengan esos beneficios.

Gómez explicó que si bien esas políticas sociales son útiles, y beneficiosas para las familias, se deben administrar con el debido cuidado para que no se constituyan en un incentivo que puedan desbordar la capacidad del estado para atender esas demandas.

Comparte esto!