Guzmán Fermín estima con medidas frontera, Abinader se dejó marear momento electoral



El general (r) Rafael Guillermo Guzmán Fermín observó que, aunque el gobierno hace lo correcto con las medidas que dispuso en defensa de la soberanía nacional, la forma como lo hecho ha sido incorrecta, porque debió seguir un protocolo de escalamiento hasta llegar a la militarización y cierre de frontera.

El abogado y ex oficial policial explicó que el gobierno primero debió apelar a la figura de la “retorsión” en el derecho internacional público, que ante de una acción inamistosa de otro estado, se devuelve con una acción inamistosa dentro del marco de lo lícito para hacerse respetar.

Agregó que el gobierno también debió apelar a la “represalia”, o medidas de coacción, en defensa legítima ante cualquier acto ilícito de otro estado, que perjudique.

“Por lo tanto, con esa acción dentro del marco lícito internacional coercitivo, se obligue al otro estado a ceder o reparar el daño que se ha provocado”, explicó el ex jefe de la Policía Nacional.

Añadió que antes del uso de la fuerza, de enviar tropas militares a la frontera, el gobierno debió actuar con cabeza fría, asumir una postura de estadista y no dejarse llevar del momento electoral.

El también miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo explicó que el presidente Abinader se dejó llevar del momento electoral, porque su candidatura a la reelección estaba en picada y tomó un tema sensible para los dominicanos, para aglutinar a los dominicanos en su entorno.

“Con eso ha provocado dos cosas, ha nucleado a los dominicanos a su alrededor, pero también unificó a los haitianos en contra del pueblo dominicano, eso sólo lo hizo Boyer cuando invadió al país, y Arístides que criticó mucho a la República Dominicana”, explicó el intelectual y político.

Amplió que hasta las bandas criminales que operan en Haití se han aglutinado para enfrentar a la República Dominicana, una situación muy peligrosa, que nunca debió suceder.

Comparte esto!