Industrias editoriales reclama Educación publique ordenanza aprueba Libro Abierto



El presidente de la Asociación de Industrias Editorial de la República Dominicana (ADIERD) cuestionó que el Ministerio de Educación no haya hecho pública la ordenanza que aprueba los libros de texto del programa: “Libro Abierto”.

Pablo Cuello Camilo explicó que nadie sabe en realidad que fue lo que se aprobó en la reunión del Consejo de Educación, fuera de algunos miembros, porque no todos estuvieron de acuerdo con esa ordenanza.

Explicó que frente a esta situación la Asociación ha emprendido una lucha de comunicación y acciones legales, como forma de defender la seguridad jurídica que prevalece en el país.

“Esta ha sido una industria que está amparada en la Ley del Libro, de la Ley de Educación y sus modificaciones; en este marco entre los consumidores está el sector público y el sector privado; con la aprobación del 4% uno delos elementos que surge en el sector público es entregar los libros a los niños, lo que ha contribuido al desarrollo de la industria editorial”, añadió el presidente de ADIERD.

Cuello Camilo recordó que fue el propio Ministerio de Educación, quien en el año 2021 invitó a las 25 editoriales existentes en el país a entregar las propuestas que tuvieran al respecto, como forma de ser aprobada en función de las estipulaciones del estado.

Añadió que esa petición fue producto a que la ley exige que los libros que se vayan a introducir al sistema educativo nacional, deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Amplió ese proceso fue “muy transparente” porque los editores no tenían forma de saber, a quien se evaluaba, y quien los evaluaba, es decir “un doble ciego”, como forma de evitar conflictos partidarios o de otros intereses.

El empresario editorial agregó que ese proceso concluyó con una compra y la distribución, con forme al currículo y la normativa vigente.

“En función a lo que decide el gobierno, en el ramo educativo que debe enseñarse en las escuelas y los colegios, que lo diseña el departamento de Currículo de Educación, y es una unidad muy rígida, muy serio, integrado por técnicos de carrera que evalúan los libros que sometan las editoriales”, explicó el presidente de ADIERD.

Comparte esto!