Miles de muertos en Libia luego intensos aguaceros hicieran colapsar dos presas



El paso del ciclón Daniel por Libia dejó más de 10,000 desaparecidos, y la cantidad de víctimas mortales supera los más de 7 mil contados, de acuerdo a las informaciones que ha ofrecido la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja.

En Libia zonas residenciales fueron arrasadas por completo debido a los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días, hasta provocar que dos presas cedieran y se llevaran por delante edificios, viviendas, vehículos, calles y carreteras y otras infraestructuras del desarrollo.

Las dos presas que estaban al sur de la ciudad de Derna, en la zona Nororiental colapsaron y el agua corrió hacia el interior de esta, y se llevó por delante tres puentes, incluyendo barrios enteros que fueron arrastrados al mar, incluidos los residentes.

Derna quedó inaccesible y muchos de los desaparecidos fueron arrastrados al mar por las aguas después, luego de la explosión de las dos represas.

Hay centenares de cadáveres bajo los escombros y en el mar, Derna está inaccesible por el destrozo de las carreteras y las labores de rescate son todavía más difíciles porque la red eléctrica no funciona y las autoridades no pueden comunicarse con los afectados que esperan ser evacuados.

El ayuntamiento de Derna anunció en su página de Facebook que la situación «es catastrófica y está fuera de control» y pidió la apertura de un corredor marítimo debido al colapso de carreteras.

Los equipos de rescate han empezado a recuperar los cuerpos en varios puntos de la ciudad, mientras que familiares y voluntarios se han trasladado a Derna para ayudar a enterrar a los fallecidos. Cerca de una decena de ciudades entre Derna y Bengasi han sufrido inundaciones por la tormenta Daniel.

Comparte esto!