Two Oceans reconoce aportes de la mujer al fortalecimiento de la investigación en República Dominicana



En el marco del tercer Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas (EPISTHEME-2023), la Fundación Two Oceans reconoció, por segunda ocasión, los aportes que han realizado investigadoras dominicanas en el fortalecimiento de la investigación científica en salud en la República Dominicana. Las tres investigadoras galardonadas recibieron su reconocimiento por la doctora Marija Miric, presidenta de la fundación.

La doctora Levy Koenig, viróloga y doctora en Medicina, quien además ha sido reconocida por su lucha contra el SIDA por el Colegio Médico Dominicano, Consejo Presidencial y el Ministerio de la Mujer, fue reconocida por sus aportes a la investigación en virología y a la formación de nuevas generaciones de investigadores en República Dominicana.

Koenig actualmente es miembro de la Sociedad Americana de Microbiología, de la Asociación Americana para el avance de las ciencias y de la Alianza para el uso prudente de los antibióticos, de la que es parte de su junta de directores.

La doctora Yeycy Donastorg Cabral fue reconocida por sus aportes a la investigación en inmunología y a la formación de nuevas generaciones de investigadores en República Dominicana. Es investigadora principal de la Unidad de vacunas e investigación en el Instituto Dermatológico, donde realiza estudios sobre vacunas y medicamentos contra el VIH en coordinación con el Ministerio de Salud Pública e instituciones internacionales.

Donastorg es la investigadora principal del ensayo clínico Herald de la vacuna contra la enfermedad COVID- 19 de CureVac.

La tercera reconocida fue la doctora Mónica Thormann Peynado, de las primeras pioneras de la infectología en el país, así como en el desarrollo de iniciativas en favor de los pacientes con VIH/SIDA. Recibió su galardón por sus aportes en la investigación sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a la formación de nuevas generaciones de investigadores en República Dominicana.

Thormann creó la primera la primera consulta de VIH/SIDA del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la primera unidad de atención integral para los enfermos en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Es la primera mujer dominicana en presidir la Asociación Panamericana de Infectología (API).

Al pronunciar las palabras de cierre de EPISTHEME-2023, el doctor Eddy Pérez-Then, asesor honorífico de la Fundación Two Oceans, manifestó que las doctoras reconocidas son ejemplo claro de lo que es la buena investigación y el potencial que existe en el país.

“Ustedes se sienten honradas por haber recibido esto. Nosotros nos sentimos muy honrados de que ustedes hayan aceptado y de venir aquí a recibir este reconocimiento que siempre se va a quedar corto, en relación con lo que ustedes han hecho”, indicó el Dr. Pérez-Then.

Sobre EPISTHEME-2023

El Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas se realiza de manera anual cada primero de septiembre, commemorando el natalicio del prolífico investigador Antonio de Moya. Tiene como objetivo propiciar el intercambio y construcción interactiva del conocimiento vinculado a temas de salud en la República Dominicana. Además de inspirar e impulsar avances en la investigación científica.

En su última edición, EPISTHEME-2023 contó con la participación del profesor Jeffrey V Lazarus, PhD, MIH, MA, quien presentó la conferencia “Método Delphi como catalizador de comunidades epistémicas: abordaje internacional para la respuesta a la enfermedad COVID-19 y futuras pandemias”.

Comparte esto!