Bisonó asegura Gobierno mantendrá subsidios combustibles en caso vuelvan a subir



El ministro de Industria y Comercio expresó que el gobierno está atento a la guerra que se libra entre Israel y palestina en el Medio Oriente, como forma de mantener la estabilidad de precios en la economía en caso que la situación impacte en los precios de los hidrocarburos.

Victor –Ito- Bisonó recordó que el gobierno mantiene un nivel de subsidio a los combustibles, y está en disposición de mantenerlos, en caso que el aumento en los precios del petróleo no se desborde a niveles insostenibles-.

Explicó que los combustibles están siendo subsidiados hasta ahora como forma de mantener un control de la inflación, aunque el 85 por ciento de las materiales primas para la industria son importadas.

En cuanto a la situación comercial que se ha presentado por el cierre de la frontera, Bisonó dijo que en principio no se puede establecer como se reinsertarían en otras actividades a todas esos comerciantes que están siendo desplazados de sus actividades productivas.

Añadió que el cierre de las puertas de la frontera del lado haitiano no se puede prever hasta cuando sería, pero se buscan fórmulas de solución.

Explicó que una comisión de funcionarios y dirigentes de la Junta Agroempresarial Dominicana viajaron a Guyana a buscar nicho de mercados para la exportación de algunos de esos rubros que están almacenados.

“El presidente de Guyana cuando vino al país dijo que ellos necesitan importar huevos, no sólo para consumo, sino también para reproducción; también materiales de construcción; se están haciendo mesas de negociaciones, buscando alternativas porque estamos ante una situación que no es negociable”, sostuvo.

El ministro de Industria y comercio explico que el Instituto de Estabilización de Precios -Inespre-, junto a la Asociación Dominicana de Avicultores están haciendo contactos con los productores de pollo y huevos como forma de adquirir una parte de la producción-

Bisonó precisó que esos productos están siendo insertados en los programas sociales del gobierno, el desayuno escolar, comedores económicos, en las Fuerzas Armadas y otras entidades oficiales.

Comparte esto!