Chile recibe a los primeros ciudadanos evacuados desde Israel por la Fuerza Aérea



Un total de 83 chilenos evacuados desde Israel en los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) llegaron la tarde de este sábado al aeropuerto de Santiago, donde fueron recibidos por sus familiares y varias autoridades del Gobierno.

“Quiero acompañarlos en ese dolor y esa experiencia fuerte que han vivido. Quizás nos pueda ayudar a cuidarnos como país, a valorar la paz que tenemos y cuidarla porque nunca faltan oportunidades para perderla”, apuntó la ministra de Interior, Carolina Tohá, en su rol de vicepresidenta por el viaje a China del presidente, Gabriel Boric.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el viernes que dos aviones –un Hércules C-130 y una aeronave Boeing 737– llegarían a la capital chilena tras varias operaciones de rescate desde Tel Aviv que se pusieron en marcha después del ataque que hace una semana perpetró el grupo islamista palestino Hamás.

No obstante, los pasajeros de ambos vuelos llegaron en una sola nave, el Boeing 737, tras reunirse todos en Asunción, Paraguay, precisó la Cancillería.

Durante la bienvenida a los rescatados, los primeros en regresar a Chile, el general del Aire Hugo Rodríguez destacó la llegada “a un lugar seguro”, algo que –dijo–, “siempre debemos valorar”.

Además, la Fach difundió el éxito de sus operaciones en redes sociales: “¡Ya están en Chile! Después de días agotadores y un tremendo trabajo en equipo, nuestras tripulaciones Fach ya están en el país junto a los 83 compatriotas trasladados en Boeing-737. ¡Misión cumplida!”, publicaron en X (antiguo Twitter).

Desde el lunes, Chile dispuso cuatro vuelos humanitarios para evacuar a los connacionales desde Israel. Dos de ellos se dirigieron a Atenas y otros dos a Madrid.

En total, la Fach rescató 279 chilenos. Una parte regresó en vuelos comerciales, otros permanecieron en Europa y los demás llegarán a Chile entre mañana y el lunes, además de los 83 aterrizados hoy.

Los ataques perpetrados por Hamás provocaron la muerte de una mujer de 90 años de nacionalidad chilena y también dejaron otras tres víctimas mortales descendientes de connacionales.

El balance de muertos por los bombardeos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado hace una semana por la organización islamista Hamás, asciende a 2.200, con más de 8.700 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En Israel, las víctimas fatales ascienden a 1.400.

EFE

Comparte esto!